El nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, quien prestó juramento ayer ante el jefe de Gabinete, Sergio Massa, adelantó que uno de sus principales objetivos para el cargo es "recuperar un nivel acelerado de gestión".
El nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, quien prestó juramento ayer ante el jefe de Gabinete, Sergio Massa, adelantó que uno de sus principales objetivos para el cargo es "recuperar un nivel acelerado de gestión".
De esta manera y con otras frases sobre la falta de "ejecución" o "apercibimiento en casos de incumplimiento", Bibiloni se diferenció en forma indirecta de su antecesora en el cargo, Romina Picolotti, a quien el martes pasado la presidenta Cristina Fernández desplazó del gobierno por las irregularidades en su gestión, entre ellas la falta de ejecución presupuestaria y moras en algunos proyectos.
Cuando se le pidió una opinión sobre las causas por presunta malversación de fondos sobre Picolotti, Bibiloni prefirió no comentar y se remitió a explicar que "eso lo tiene que evaluar la Justicia".
Sobre la exhortación de la Corte Suprema para la limpieza del Riachuelo, uno de los temas más conflictivos que dejó pendiente Picolotti, el nuevo funcionario advirtió que "vamos a ver cómo es el estado de los niveles de avance".
"Tenemos que mejorar el perfil porque hay apercibimientos en casos de incumplimiento", señaló.
El funcionario adelantó que está prevista una reunión con los intendentes de la cuenca Matanza-Riachuelo y otra con los integrantes de la FAM (Federación Argentina de Municipios) porque "hay que ajustar los niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales".
También dijo que está proyectado reglamentar la ley de bosques, que Picolotti venía demorando. Y en otra crítica indirecta hacia su antecesora, advirtió que "la secretaría no puede ser una agencia de viajes de turismo, sino que debe mirar el país profundo, los conflictos sociales y la deuda ambiental interna".
Por Facundo Borrego