Edición Impresa

Berti y Russo tienen invictos por defender en esta nueva edición del clásico rosarino

El DT rojinegro llega al clásico con 17 cotejos sin perder como local en el inicio de su ciclo y el DT auriazul, sin derrotas los siete derbys que estuvo en el banco canalla.

Sábado 05 de Abril de 2014

Quizás no sea lo que inmediatamente salta a la vista, pero curiosamente el clásico enfrentará a dos técnicos que pondrán en juego logros personales. Son los de los invictos, distintos, que los potencian, aunque la consecuencia de exponerlos no signifique lo mismo para uno y otro. Alfredo Jesús Berti no sabe de derrotas dirigiendo en el Coloso. Miguel Angel Russo tampoco de caídas ante el clásico rival. Un brillo, no el principal por supuesto y que ellos minimizan, pero que jugará su partido en el parque Independencia.

   Es justo hablar primero de Russo. Por su extensa trayectoria y porque lleva adelante su cuarto ciclo en Central, el más largo de todos. Y en esas etapas jugó siete partidos ante Newell’s, ganando tres e igualando los otros cuatro. Eso sí, tiene una cuenta pendiente: nunca pudo vencer en el Coloso. No es la mejor racha de un DT canalla (ver aparte) en este punto pero está muy cerca.

   Sin dudas ese aura lo viene entronizando en la preferencia de sus hinchas, más porque en el clásico del retorno a primera, y cuando claramente era Newell’s el favorito, pergeñó un plan táctico perfecto que supo explotar las virtudes de los suyos, atenuar las muchas rojinegras y disimular sus carencias. Y lo ganó.

   Pero lo de Berti tampoco es para soslayar. Está haciendo, a diferencia de su colega, sus primeras armas como entrenador de primera división, en medio de su primera temporada completa. Y por eso mismo tiene un logro de alto valor, sólo superado por Juan Carlos Montes (ver aparte) en toda la historia rojinegra: logró mantener un invicto en sus primeros 17 partidos como local (contando campeonato y Copa), que se aproxima además a las mejores rachas de ciclos compartidos en el Parque. Por eso mismo, su mérito es enorme. ¿Se puede aún decir acaso que sigue aprovechando el viento de cola de Martino? Sonaría injusto para el entrenador leproso.

   De todas maneras, a la hora de analizar quién tiene más para ganar o perder, hay que señalar a Berti en este último rubro. Es que Russo es incuestionable por donde se lo mire en Central y una derrota sólo podría afectar la cuestión personal de este invicto. Su equipo ya está muy cerca de la salvación y, aunque otros objetivos son posibles, ninguno hoy altera los ánimos de los hinchas si no se consiguen.

   En cambio Berti tiene la vara más alta porque su propio equipo la subió en las dos o tres últimas temporadas, porque perdió su primer clásico y, a partir de ahí Newell’s se cayó en los números hasta abortar un título posible entonces. Y con una caída se quedaría ya sin metas en el torneo Final, aunque una victoria tampoco le garantizará demasiado al respecto. A ninguno, en realidad. Si así fuera, la presión se trasladaría más de lo conveniente a la Copa.

   Pero amén de estas comparaciones, y más allá de quién pagaría más un traspié, arriban al clásico con un currículum que aleja cualquier otro tipo de consecuencias. Dicho de otro modo: no se juegan, hoy, más que el honor. En eso, el mérito es de ellos.

Datos: Carlos Durhand

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS