Edición Impresa

Berti sube la apuesta: "No queremos que este ciclo en Newell's sea de transición"

Alfredo Berti mantuvo una charla mano a mano con Ovación donde sentó postura. No quiere ser un DT que esté de paso y apuesta a que Newell’s siga siendo protagonista.

Domingo 04 de Agosto de 2013

Alfredo Jesús Berti se muestra tranquilo. Hombre de pocas palabras, procesa todo en su interior y aguarda el debut oficial como entrenador de Newell’s en primera división, en lo que será su lanzamiento al círculo mayor del fútbol argentino. El sueño trazado desde hace un largo tiempo e incluso intensificado hace un año y medio cuando se fue Diego Cagna. Aquel momento parecía no ser el ideal para un debutante y ahora, con un equipo sin problemas con el promedio, le entregaron las riendas del equipo. “Quiero que Ñuls esté en los primeros puestos”, sentenció el Loco con total firmeza. Y no se quedó en esa sola expresión, sino que fue por más: “No queremos que este sea un ciclo de transición”.

   El Loco se acomodó en el banco de la sala de prensa de Bella Vista. Cruzó los brazos, intercambió algunas palabras antes del inicio de la nota con Ovación y empezó a relajarse a medida que se fue metiendo de lleno en la charla trasladando todo el pensamiento previo al arranque de este ciclo. Un desafío importante y, a la vez, sumamente interesante porque tomó al equipo campeón. Nada menos.

   “Me siento bien y con el deseo de que todo siga de esta manera. Que Newell’s esté en los primeros puestos. Tengo la ansiedad lógica de comenzar un ciclo con cosas nuevas, así que las expectativas son grandes”, sintetizó el técnico en el primer mano a mano que entregó desde que tomó la posta dejada por el Tata.

   Hoy Berti se encuentra con un espejo tremendo por las campañas que realizó Martino y que llevó a Newell’s a la conquista del torneo Final. La vara es alta y, quizás, en algún momento aparezcan las comparaciones por más odiosas que sean. Y eso lo tiene bien en claro, por eso sostuvo que “las comparaciones van a aparecer y ahí estará la inteligencia de todos, jugadores y cuerpo técnico, de darnos cuenta de que no sirven de nada. Martino es una leyenda en el club y nosotros tenemos que hacernos cargo de lo que viene. Es una responsabilidad muy grande, pero no hay que comparar. Hay que ser inteligentes, buscar la forma para que todo siga funcionando de la misma manera”.

   —¿Pensás que como sos del club, un DT debutante, habrá un aval de la gente y no una presión intensa como podría tenerla alguien que viene de afuera?

   —La gente de Newell’s dio muestra de que es gente pensante e inteligente. Sobre esto se da cuenta y sabe que se viene de una etapa muy buena y donde el equipo consiguió una identidad. Vamos a intentar continuar en eso, que Newell’s no caiga en una relajación y que este no sea un torneo de transición. Lo que queremos es tener muchas expectativas y estar en las últimas tres o cuatro fechas peleando por cosas importantes.

   —Recién hablaste de transición y es algo que se mencionó. Indudablemente tu objetivo debe ser aprovechar esta chance, evitar eso y hacer tu camino en primera, donde es muy difícil para un DT.

—Seguro, lo que tenemos claro es que no nos gusta la palabra transición. Lo que queremos es que Newell's siga siendo un equipo protagonista y tenga expectativas de lograr cosas importantes. Hacia eso vamos y apostamos. No buscamos de ninguna manera entrar en una relajación y que este campeonato sea de un equipo de mitad de tabla. Nuestras aspiraciones es llegar con chances a las últimas fechas.

—Después de ganar un torneo y hacer buenas campañas hay una especie de relajación en los jugadores, algo que les ha pasado a muchos equipos. ¿Deben trabajar en eso?

—Seguro. Hablamos con los muchachos y es un tema que siempre sale en las charlas. Es fundamental que el futbolista no esté relajado. Creo que este plantel es muy inteligente, se dio cuenta rápido de la situación y está trabajando para que el grupo no caiga.

—Todos saben que el fútbol es resultados, si ganás sos un héroe y si perdés sos el peor del mundo. Por eso los técnicos duran lo que duran. ¿En tu opinión lo considerás demasiado exigente?

—Así está hecho todo, los resultados son los que gobiernan y los triunfos te posicionan. Es una ley futbolística y lo tenemos claro. Deseamos que nos acompañen para darle continuidad a este proyecto de futbolistas con experiencia para que puedan acoplarse jugadores de inferiores.

—¿El esquema dijiste que será el mismo, pero la idea será que Guzmán juegue como lo hacía con el Tata?

—De la misma manera. Este es un equipo que tiene claro todos los conceptos, están casi los mismos jugadores así que no veo por qué cambiar. En el equipo está la gran mayoría del ciclo anterior, más allá de que se fueron jugadores importantes. Estoy conforme y tengo mucha expectativa de hacer un buen campeonato.

—¿Van a pelear arriba?

— Lo veo peleando en el tercio superior de la tabla.

—Lo importante seguramente es que hay muchos jugadores de experiencia que siempre intentarán ir por más.

—La gran mayoría de los muchachos consiguieron cosas valiosas y saben que hay que dar vuelta la página. El fútbol es así. Los muchachos saben que todos los domingos hay que demostrar nuevamente, el fútbol es eso. Lo tienen muy claro los de experiencia y ese mensaje le tiene que llegar al resto del plantel. Y el hecho de que haya sólo una competencia el plantel se puede manejar de otra manera y los descansos también.

Ocupado en la preparación

En apenas nueve días Newell’s arrancará en el torneo y comenzará la etapa Berti entrenador. ¿Te imaginás el debut?, fue la consulta para el DT. La respuesta: “Aún estoy ocupado en lo que son los entrenamientos y puesta a punto del equipo. Faltan varios días y no estoy pensando mucho”.

   En el medio de todo esto la gente aguarda, con ansiedad y cierta incertidumbre de lo que pueda entregar este nuevo Ñuls. “Está con la expectativa de ver qué impronta le puedo dar. Y según lo que vea en la cancha estará más conforme o menos. En ese sentido nosotros como grupo tenemos que brindar cosas para que la manifestación sea buena”, sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS