Edición Impresa

Berlín recuerda el ascenso de Hitler con exposiciones

La canciller alemana, Angela Merkel, será la encargada de dar el pistoletazo de salida e inaugurar hoy, con motivo del aniversario del nombramiento de Hitler como canciller alemán

Miércoles 30 de Enero de 2013

Alrededor de 120 exposiciones en Berlín recordarán a lo largo de este año el ascenso de Adolf Hitler al poder hace ocho décadas y la transformación de la República de Weimar en la dictadura nacionalsocialista.

   La canciller alemana, Angela Merkel, será la encargada de dar el pistoletazo de salida e inaugurar hoy, con motivo del aniversario del nombramiento de Hitler como canciller alemán, una exposición sobre el giro del país hasta dar paso a los horrores del Tercer Reich.

   Bajo el título de “Berlín 1933-El camino a la dictadura”, la exposición muestra los seis primeros meses del Tercer Reich en el centro de documentación “Topografía del terror”, en el corazón de Berlín. Allí se encontraba el cuartel general de la policía secreta de Hitler, la Gestapo.

   Una serie de documentos gráficos e imágenes serán los encargados de recordar lo ocurrido en la época final de la República de Weimar (1919-1933) y en los meses posteriores al nombramiento de Adolf Hitler como canciller de Alemania el 30 de enero de 1933.

   “A partir de ese día, los nazis se hicieron rápidamente con todas las posiciones claves del poder”, declaró el director del centro de documentación, Andreas Nachama, durante la presentación de la exposición que abrirá sus puertas hoy, en el 80 aniversario del ascenso de Hitler.

   Con motivo de ese aniversario la ciudad ha organizado también otra exposición importante en el Museo de Historia Alemana (DHM) bajo el título de “La destrucción de la diversidad. Berlín 1933-1938”, que también abrirá sus puertas esta semana para mostrar la “erosión diaria de las instituciones democráticas” en los primeros meses de la catástrofe nazi, que iba a devastar Europa, matando entre 40 y 60 millones de personas, entre ellas seis millones de judíos.

   Otra muestra, “Berlín y los nazis”, será inaugurada mañana en el Museo de Historia Alemana: un recorrido temático que permitirá deambular por Berlín en pos de los lugares simbólicos del Tercer Reich.
  Alemania planea, por primera vez desde 1945, volver a editar, en dos años, “Mein Kampf”, el panfleto ideológico escrito por Hitler en 1924.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS