Berensztein: "Las primarias están atravesadas por una peronización insólita"

 El politólogo puntualiza que el candidato del Frente Renovador tiene una diferencia importante respecto de Martín Insaurralde, por lo que cree que la presidenta va a apuntalar a su delfín.
21 de julio 2013 · 01:00hs

El politólogo y director de Poliarquía Consultores, Sergio Berensztein, afirma que el actual proceso electoral de las primarias de agosto está atravesado por una "peronización insólita" del electorado en todas sus variantes, al tiempo que ubica a Sergio Massa y a Daniel Scioli (rivales en estos comicios en la provincia de Buenos Aires) como dos potenciales presidenciables con posibilidades de ganar por las características que ambos reúnen para el grueso de la sociedad. Berensztein, en diálogo con LaCapital, sostiene que hasta el momento lo relevado por su consultora es una "apatía generalizada" en este esquema electoral, donde existe un 60 por ciento de la población que está buscando un candidato con un perfil diferente al kirchnerismo puro y duro. "Por eso Massa y Scioli tienen potencial en la medida en que no buscan esta confrontación absurda, exagerada y arbitraria que vivimos en estos años", agrega. El politólogo puntualiza que el candidato del Frente Renovador tiene una diferencia importante respecto del postulante kirchnerista Martín Insaurralde, por lo que cree que la presidenta va a intensificar su presencia en el principal distrito electoral del país para apuntalar a su delfín.

—¿Qué características observa en estas primarias y cuáles son los números que maneja Poliarquía?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los directivos de Fisfe durante la reunión de fin de año.

La industria santafesina se mostró alineada con el actual modelo productivo

Piquetes. Los movimientos sociales realizaron cortes de calles en distintos puntos de Rosario y la región.

Diciembre arrancó con protestas y conflictos salariales en la región

—Este proceso electoral está caracterizado por una enorme apatía. Hay que tener mucha cautela con los sondeos con los que contamos precisamente porque la gente está desinteresada. Son encuestas hechas con la mejor metodología, pero en la medida en que la gente se informe sobre los candidatos probablemente modifique algunas decisiones, por ejemplo, con el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, que todavía no es muy conocido. Pero lo que se ve hoy en territorio bonaerense es un liderazgo fuerte de Sergio Massa, segundo está Insaurralde y luego hay un empate entre Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer. Si uno analiza el resto de los distritos, está muy provincializado el contexto electoral. Puede ocurrir que en esta elección gane el PRO en Capital Federal, Massa en la provincia de Buenos Aires, Binner en Santa Fe, De la Sota en Córdoba y Cobos en Mendoza. Sin embargo, la presidenta sigue reteniendo el 35 por ciento de votos en todo el país.

—¿Esos candidatos quedarían instalados para el 2015?

—Habrá ratificaciones de liderazgos, todos ellos con pretensión presidencial: Macri, Binner, Cobos, De la Sota. Incluso en el kirchnerismo pueden asomar Urribarri en Entre Ríos, Urtubey en Salta y hasta Capitanich en Chaco. Por eso es una elección singular. Tal vez ninguno de ellos trascienda las fronteras de sus provincias, pero estarían posicionándose de manera efectiva para una eventual carrera sucesoria. Y la presidenta, al retener la primera minoría, le garantizaría un piso de influencia, pero la dejaría totalmente afuera de cualquier sucesión en la medida en que perdería un montón de votos que blanquearía la diferencia entre 2011 y 2103; es decir, su debilitamiento gradual en imagen y gestión.

—¿Cómo analiza la jugada de Scioli, que hasta último momento se había hablado que podría ir junto con Massa y Macri?

—De los candidatos del oficialismo, por lejos, es el mejor posicionado. Scioli puede encarar este proceso diciendo: "En el kirchnerismo, excluida Cristina, el mejor candidato soy yo". Hay otros elementos para considerar. Si Scioli cerraba el acuerdo con Massa y Macri, enfrentaba un problema de gobernabilidad significativo, porque administrar la provincia de Buenos Aires, con el déficit que tiene, sin el apoyo del gobierno nacional, hoy es virtualmente imposible. Ahora queda en un territorio tal vez no tan afín ideológicamente, porque todavía hay sectores del kirchnerismo que lo rechazan, pero es el mejor posicionado. Hizo una jugada inteligente dadas las circunstancias que enfrentaba.

—¿Se puede dar en estas elecciones una situación parecida al 2009, donde hubo porcentajes repartidos?

—No lo veo así, porque el frente de Massa incluye a muchos radicales, es una coalición muy transversal. Y se observa bastante fatiga y desarticulación en el FAP. En la otra elección, cuando fue con el nombre de Acuerdo Cívico, había un espíritu más asociativo. No creo que haya una situación de tercios.

—¿El kirchnerismo sigue ostentando un porcentaje alto de votos?

—El kirchnerismo tiene un grupo acotado pero significativo de apoyo, que es el 10 por ciento de la población, y hay un 30 por ciento de antikirchnerismo. Ambos grupos se caracterizan por su fanatismo. La guerra cultural argentina involucra al 40 por ciento de la población. Hay una mayoría del 60 por ciento, donde la mitad tiene cierta afinidad gradual con el gobierno, y la otra que se puede inclinar por la oposición. Ese 60 por ciento está en búsqueda de una candidatura diferente, por eso, pensando en 2015, las postulaciones de Scioli o de Massa tienen potencial en la medida en que no buscan esta confrontación absurda, sino que buscan puentes, consensos. Tienen una visión de futuro más integrada, con más diálogo, más apaciguada en términos de las confrontaciones exageradas y arbitrarias que vivimos en estos años.

—¿Puede Massa incorporar a su futuro bloque de diputados a otros peronistas que vean que la sucesión viene por ese lado?

—Puede suceder, y no sólo con diputados del PJ. Lo veo a Massa como un candidato con posibilidades efectivas de convertirse en un líder que traspase las fronteras partidarias.

—La transversalidad que pensó Néstor Kirchner...

—Sí, una , probablemente.

—¿La disputa por la sucesión dentro del peronismo es entre Massa y Scioli, o puede aparecer alguna otra figura?

—Podría surgir otra figura más cristinista, como Sergio Urribarri. Hasta podríamos tener tres candidatos peronistas como en el 2003. En la Argentina no hay partidos fuertes con alcance nacional. Uno observa un panorama fragmentado donde el peronismo como tal está abarcando cada vez más potencial de votos. En la provincia de Buenos Aires, si uno cuenta a Insaurralde, Massa, De Narváez, Eduardo Amadeo y el Momo Venegas, pueden sacar el 80 por ciento de los votos, que es una barbaridad. Si uno mira el conjunto, hay una peronización del electorado insólita. En Córdoba si uno suma a Juan Schiaretti, Olga Rituort, Carolina Scotto y Domingo Cavallo, también abarca más del 50 por ciento de los votos. En Salta, el candidato de Urtubey y Juan Carlos Romero suman más del 80 por ciento.

—En Santa Fe, ¿ve muy lejos a Binner respecto del segundo?

—Lamentablemente, no tengo datos recientes de Santa Fe.

—¿Su olfato que le dice?

—En principio, en términos relativos, el FAP está mejor que antes porque se debilitó parcialmente la candidatura de Del Sel, y Obeid es mejor que los candidatos kirchneristas de las elecciones pasadas. La experiencia y el recuerdo como ex gobernador es positiva para Obeid. Era el mejor candidato posible que tenía la presidenta.

—Por esa suerte de pamperonismo dominante, ¿lo ve a Binner peleado la Presidencia en 2015?

—La pregunta es, ¿comparando con 2011, hubo un crecimiento territorial? Eso no se ve. En Mendoza pudo haber habido acuerdo entre el radicalismo y el socialismo, pero fracasó. En la provincia de Buenos Aires se fragmentó por derecha y por izquierda el radicalismo. En capital no se llama FAP sino Unen. El FAP no tiene una marca nacional. Termina siendo un acuerdo de Santa Fe y con reproducciones imperfectas en otros distritos. Si bien las condiciones de Binner son interesantes, en términos de inserción territorial es una oportunidad que el FAP, en estas elecciones, ha perdido para afirmarse en todo el país. Esto mismo le pasó a Mauricio Macri.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

Newells prepara un anuncio de impacto global tras el Mundial

Newell's prepara un anuncio de impacto global tras el Mundial

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Lo último

El condado de Los Ángeles autorizó a una nena a tener un unicornio en su patio

El condado de Los Ángeles autorizó a una nena a tener un unicornio en su patio

Condenado a 18 años de prisión por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Condenado a 18 años de prisión por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Casilda: las protestas contra la tala de árboles elevaron la tensión

Casilda: las protestas contra la tala de árboles elevaron la tensión

¿Quiénes patearán los penales de la selección si llegan a esa instancia decisiva?

Si bien Scaloni prefirió enfocarse en el partido y un eventual alargue, avisó este jueves que sus dirigidos siempre practican penales

¿Quiénes patearán los penales de la selección si llegan a esa instancia decisiva?
Causa espionaje: mantener el caso en la provincia o llevarlo a la Justicia federal
Política

Causa espionaje: mantener el caso en la provincia o llevarlo a la Justicia federal

Economía

Suba del piso de Ganancias: 24 mil santafesinos dejan de pagar el tributo

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar
Ovación

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar

Detuvieron a un joven de 19 años por el doble femicidio de dos hermanas en Cabín 9
Policiales

Detuvieron a un joven de 19 años por el doble femicidio de dos hermanas en Cabín 9

Murió Pinky, conductora emblemática de la televisión argentina
Escenario

Murió Pinky, conductora emblemática de la televisión argentina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

Newells prepara un anuncio de impacto global tras el Mundial

Newell's prepara un anuncio de impacto global tras el Mundial

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Disturbios en la audiencia en la que se resolvió que un financista quedara preso

"Disturbios" en la audiencia en la que se resolvió que un financista quedara preso

Ovación
Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar
Ovación

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar

Ancelotti fue muy crítico del nivel futbolístico con el que se juega el Mundial

Ancelotti fue muy crítico del nivel futbolístico con el que se juega el Mundial

Julián Álvarez: Estar entre los cuatro mejores sería una alegría increíble

Julián Álvarez: "Estar entre los cuatro mejores sería una alegría increíble"

Policiales
Condenado a 18 años de prisión por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
Policiales

Condenado a 18 años de prisión por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Detuvieron a un joven de 19 años por el doble femicidio de dos hermanas en Cabín 9

Detuvieron a un joven de 19 años por el doble femicidio de dos hermanas en Cabín 9

Un hombre murió después de haber sido atacado a golpes: un detenido

Un hombre murió después de haber sido atacado a golpes: un detenido

Video: una cámara captó cómo desvalijaron la tienda de Newells

Video: una cámara captó cómo desvalijaron la tienda de Newell's

La Ciudad
Rosario, más italiana que nunca en la séptima semana de la cocina peninsular en el mundo
La ciudad

Rosario, más italiana que nunca en la séptima semana de la cocina peninsular en el mundo

Registran llamas de incendio de apariencia intencional en el Paraná Viejo

Registran llamas de incendio de apariencia intencional en el Paraná Viejo

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

Falta infraestructura, la EPE debe terminar obras vitales, sostuvo Javkin

"Falta infraestructura, la EPE debe terminar obras vitales", sostuvo Javkin

Un hombre murió después de haber sido atacado a golpes: un detenido
Policiales

Un hombre murió después de haber sido atacado a golpes: un detenido

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario
La ciudad

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

Video: una cámara captó cómo desvalijaron la tienda de Newells
Policiales

Video: una cámara captó cómo desvalijaron la tienda de Newell's

Desvíos de colectivos por el encendido del arbolito de Navidad
La Ciudad

Desvíos de colectivos por el encendido del arbolito de Navidad

Vecinales Unidas exige soluciones para los barrios donde falta el agua: No hay ni una gota
La ciudad

Vecinales Unidas exige soluciones para los barrios donde falta el agua: "No hay ni una gota"

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

La UCR y el PS echan brasas al frente opositor, pero el PRO le pone pimienta a la rosca

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La UCR y el PS echan brasas al frente opositor, pero el PRO le pone pimienta a la rosca

El Sabalito Barredor, la lancha que iba a limpiar el Ludueña, jamás se usó

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El "Sabalito Barredor", la lancha que iba a limpiar el Ludueña, jamás se usó

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

Transeros VIP en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño y miles de dólares

Por Martín Stoianovich

Policiales

Transeros VIP en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño y miles de dólares

Llegó el ministro de Seguridad y Javkin le exigió resultados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llegó el ministro de Seguridad y Javkin le exigió resultados

El calvario de tres barrios sin agua en plena ola de calor

Por Claudio González

La Ciudad

El calvario de tres barrios sin agua en plena ola de calor

La industria santafesina se mostró alineada con el actual modelo productivo

Por Álvaro Torriglia

Economía

La industria santafesina se mostró alineada con el actual modelo productivo

Cómo trabajará el comercio el viernes que juega la selección argentina
La Ciudad

Cómo trabajará el comercio el viernes que juega la selección argentina

Cómo funcionarán de los servicios municipales el fin de semana largo
La Ciudad

Cómo funcionarán de los servicios municipales el fin de semana largo

Habrá pantallas para ver a la selección en el Museo del Deporte, La Florida y el cine El Cairo
La ciudad

Habrá pantallas para ver a la selección en el Museo del Deporte, La Florida y el cine El Cairo

Operativos municipales para  controlar la presencia de mosquitos
La Ciudad

Operativos municipales para controlar la presencia de mosquitos

Milei: El kirchnerismo, con Cristina a la cabeza, está terminado
Politica

Milei: "El kirchnerismo, con Cristina a la cabeza, está terminado"

Cristina Kirchner hizo un llamado a la organización del peronismo
Política

Cristina Kirchner hizo un llamado a la organización del peronismo

Casilda: vecinos se oponen a la tala de árboles en el Parque Sarmiento
LA REGIÓN

Casilda: vecinos se oponen a la tala de árboles en el Parque Sarmiento