Edición Impresa

Ben Affleck le ganó a Steven Spielberg con su thriller "Argo"

Una velada con sorpresas. El actor se quedó con el Golden Globe a mejor película dramática y a mejor director dejando atrás a los pesos pesados de Hollywood.

Martes 15 de Enero de 2013

Steven Spielberg era el gran favorito de la noche, pero el protagonismo se lo robó Ben Affleck al quedarse con el Golden Globe a la mejor película dramática y a mejor director por su thriller "Argo". Sin embargo, no fue la única sorpresa: sensación causaron también la irrupción sobre el escenario del ex presidente Bill Clinton y el emotivo discurso de Jodie Foster (ver aparte), que recogió el premio Cecile B. DeMille.

A sus 40 años, Affleck desbancó a "pesos pesados" de Hollywood como Spielberg, Katrhyn Bigelow, Ang Lee y Quentin Tarantino, y gana puntos de cara a los Oscar, aunque los académicos no lo nominaron como mejor director. "Me da totalmente igual qué premio sea cuando mi nombre está al lado de estos nombres", dijo Affleck al recoger el galardón.

El trepidante thriller "Argo", basado en hechos reales, se enmarca en la Revolución Iraní de 1979 y cuenta el difícil rescate de seis rehenes estadounidenses refugiados en la embajada de Canadá. Su artífice fue el agente de la CIA Tony Mendez -presente en la gala de entrega-, a quien da vida el propio Affleck.

Pese a la decepción, ni "Lincon" (Spielberg) ni "La noche más oscura" (Bigelow) se fueron con las manos vacías: la favorita Jessica Chastain desbancó a Naomi Watts ("Lo imposible") y fue distinguida como mejor actriz dramática por su papel de agente de la CIA a la caza de Bin Laden, mientas que Daniel Day-Lewis recibió su globo dorado como mejor actor por su papel del ex presidente norteamericano. Y quién mejor para entregárselo que otro ex presidente: "Ganar requiere que un presidente tenga que hacer muchas negociaciones desagradables, que a su vez no tienen nada que ver con el problema principal. Yo no sé nada acerca de eso", bromeó un Bill Clinton que causó furor e hizo que muchos famosos se pusieran de pie para aplaudirlo.

En la categoría de comedia o musical, la otra protagonista de la noche fue "Los miserables", que se alzó con el Globo de Oro a la mejor película y por la que también fueron premiados Hugh Jackman y Anne Hathaway como mejor actor y actriz de reparto. Jennifer Lawrence ("Juegos del hambre"), una de las más aclamadas de la noche con su Dior rojo, confirmó su buena racha al alzarse como mejor actriz por la comedia "El lado luminoso de la vida". Quien no se quedó con las manos vacías fue Tarantino, ya que ganó el Globo a mejor guión por "Django Sin Cadenas" y Christoph Waltz le dio un segundo premio a "Django..." como mejor actor de reparto.

La noche parecía un déjà-vu para actor y cineasta, pues hace tres años Waltz se alzaba con su primer Golden Globe por "Bastardos sin gloria", también de Tarantino.

Otro austríaco que pisa fuerte de cara a los Oscar es Michael Haneke, cuyo demoledor drama "Amour" se llevó el Globo a la mejor película de habla no inglesa. "Jamás habría imaginado que recibiría un premio en Hollywood de manos de otro austríaco", dijo Haneke después de que el "ex Governator" Arnold Schwarzenegger le entregara el premio junto a Sylvester Stallone. "Una aventura extraordinaria", de Ang Lee, podría considerarse como la gran perdedora de esta noche, ya que sólo se llevó el globo a mejor banda sonora.

En el apartado televisivo, las triunfadoras fueron la serie "Homeland" (drama), con tres Globos de Oro, y "Girls" (comedia musical). La gran dama del cine británico, Maggie Smith, se llevó el premio como mejor actriz de reparto por "Downtown Abbey" y la colombiana Sofía Vergara se quedó sin premio por su papel en "Modern Family".

No faltó a la cita el habitual desfile de rostros famosos de Hollywood, desde George Clooney (coproductor de "Argo") a Julia Roberts o Robert Pattinson. El simpático dúo de presentadoras formado por Tina Fey y Poehler no desmereció a su predecesor, el mordaz Ricky Gervais. Aunque quizá, la más sonada, se la llevó Kathryn Bigelow. Aunque confesó no haber seguido mucho la polémica en torno a "La noche más oscura", "cuando se trata de torturas, confío plenamente en la mujer que estuvo casada tres años con James Cameron", espetó Poehler. La sala estalló en carcajadas, e incluso Bigelow no pudo evitar reírse.

Reacciones. Irán criticó la gran victoria de "Argo" en los Golden Globe. Los medios iraníes reaccionaron ayer con indignación ante el éxito del thriller de Ben Affleck, que dio la sorpresa al alzarse con los galardones de mejor película dramática y mejor director. La agencia iraní de noticas Fars calificó el filme de "anti iraní" y el galardón como mejor filme de "cuestionable". También la agencia de noticias persa Mehr vertió duras críticas sobre el filme: "Al final, Affleck se ha llevado el premio por sus mentiras."

Enmarcada en los convulsos meses tras la Revolución Iraní de 1979, "Argo" narra el peligroso rescate de seis rehenes estadounidenses lidereado por el experto de la CIA Tony Mendez, a quien da vida el propio Affleck. La película está además nominada a siete Oscars. Ya el sábado, después de que "Argo" y Affleck triunfaran en los Critic's Choice Awards, el cineasta iraní Ataollah Salmanian anunció que tiene previsto filmar su propia versión sobre la operación secreta estadounidense. "«Joint Command» será una superproducción prevista para el próximo año (persa, que empieza el 21 de marzo) y nuestra respuesta a la anti iraní «Argo»", dijo Salmanian.

"Salí del armario hace mil años"

El toque emotivo lo puso la elegante Jodie Foster con su discurso al recibir el premio a su trayectoria profesional. “Ya salí del armario hace mil años, en la Edad de Piedra”, contó la actriz, que pidió respeto para su vida privada y confesó, “alto y con orgullo”, que está soltera. “Tengo una vida privada y quien hable de ella me la está robando”, expresó y lanzó un emotivo mensaje de amor a Cydney Bernard, su pareja desde hace 20 años con la que crió a sus dos hijos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS