Edición Impresa

Beltrán: el municipio adeuda unos 60 millones

Lo afirmó la intendenta Liliana Canut, quien dio detalles y resultados de una auditoría realizada por la Universidad Nacional de Rosario.

Viernes 31 de Octubre de 2014

"Según cálculos estimativos, la deuda actual del municipio de Fray Luis Beltrán se acerca a los 60 millones de pesos", precisó la intendente Liliana Canut en el salón de la Mutual de Empleados de Industrias Químicas, a la que asistieron autoridades, funcionarios del Ejecutivo, representantes de medios de comunicación de la región y vecinos de la localidad.

Además de exponer un balance de gestión sobre las acciones que se vienen desarrollando en las secretarías que forman parte del sostén de la administración pública, como Hacienda, Gobierno, Obras Públicas, Salud y Acción Social, Canut dio a conocer números y detalles del informe de la auditoría solicitada oportunamente a profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, para dimensionar la gravedad del estado económico-financiero y contable del municipio de Beltrán.

De acuerdo al relevamiento realizado acerca de la deuda contraída desde el año 1998 —en los gobiernos de Jorge Monasterolo y Alejandro Fraga— con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), el municipio de Beltrán adeuda un monto de unos 5,3 millones de dólares, que al tipo de cambio del dólar oficial, implica una acreencia de 45 millones de pesos, por una obra de planta de cloacas que no está finalizada.

Pagos."Ya le hemos pagado 1,2 millón de pesos y ahora tenemos que abonar 2 millones en la próxima cuota. En abril nos presentamos en el Enohsa para pedir documentación de los fondos enviados. Aún estamos esperando una contestación y por eso nuestro asesor legal, Sergio Más Varela, les envió un pronto despacho, para fijar un plazo inmediato de respuesta. Aún no sabemos a cuánto asciende la deuda en pesos, tampoco el motivo por el cual Enohsa siguió enviando fondos al municipio hasta el 23 de noviembre de 2013, pese a las obras inconclusas y la falta de rendición de cuentas", advirtió Canut.

Las obras inconclusas de las plantas de tratamiento y elevación de efluentes cloacales producen serios contratiempos. "Tenemos un gasto de 90 mil pesos mensuales de camión atmosférico que pagan los vecinos para desagotar una planta de elevación que aún no está terminada. Se tienen que hacer entre 14 y 18 viajes diarios para que los beltranenses no terminemos nadando en aguas servidas", alertó.

Sobre el municipio de Beltrán también recae una demanda judicial por 2.791.360 pesos del Ejército Argentino, por incumplimiento de contrato de permuta del 20 de marzo de 1998, que incluye el valor del predio donde está la planta de tratamiento de efluentes cloacales —ubicado entre el complejo industrial AR Zinc SA y la escuela del Batallón de Arsenales—.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario