Edición Impresa

Bélgica legaliza eutanasia para los menores de edad

Bélgica ampliará hoy a los menores de edad la ley que autoriza la eutanasia, vigente desde 2002, y se convertirá en el segundo país europeo en hacerlo, después de Holanda.

Jueves 13 de Febrero de 2014

Bélgica ampliará hoy a los menores de edad la ley que autoriza la eutanasia, vigente desde 2002, y se convertirá en el segundo país europeo en hacerlo, después de Holanda.

   Los diputados debatieron los pormenores de la norma ayer en sesión plenaria, antes de votar el texto en las últimas horas de hoy, pese a la oposición de algunos pediatras y de la jerarquía católica belga.

   La adopción del proyecto de ley se considera segura, dado que ya obtuvo una amplia mayoría en el Senado y en la comisión de Justicia de la Cámara baja.

   La nueva ley entrará en vigencia en las próximas semanas.

   El texto prevé que un menor que tenga al menos 12 años de edad pueda pedir la eutanasia si es “capaz de discernir, tiene una enfermedad incurable y un sufrimiento físico imposible de suavizar” y se encuentra en fase terminal. Para ello deberá recibir el diagnóstico de un equipo médico, así como el acuerdo de los padres.

   Los senadores quitaron del proyecto el sufrimiento “psíquico” insoportable, que, para los adultos, sí abre la vía a la eutanasia.

   El proyecto de ley fue impulsado por el senador socialista Philippe Mahoux, autor de la ley con la que se autorizó en 2002 la eutanasia para adultos.

   El senador explicó que quiso responder al deseo expresado por pediatras y enfermeras que enfrentan “el sufrimiento insoportable” de los niños “que no se puede aliviar” y al que sólo pueden responder de manera ilegal.

   Según el testimonio de médicos y enfermeras, que afirman que ya se inocularon sustancias de manera ilegal a menores cuyo sufrimiento era “insoportable”, esta ley tendrá un alcance limitado a unos diez casos por año.

   En 2012, Bélgica registró 1.432 eutanasias, el 2% de los fallecimientos.

   En Holanda, primer país europeo en legalizar la eutanasia activa, con la administración de un medicamento, así como el suicidio asistido en 2001, la ley permite a los menores a partir de los 12 años reclamar la interrupción de vida si el médico, que está en el centro del proceso, tiene la convicción de que no existe otra solución razonable para el paciente y que el sufrimiento “es insoportable y no tiene perspectivas de mejora”.

  Los seis partidos que forman el gobierno de coalición, liberales, socialistas y democristianos de las dos comunidades lingüísticas, han tratado de ponerse de acuerdo para sacar adelante la ley aunque no todos han garantizado su voto. Los socialistas y los liberales de Valonia y Flandes son los que más respaldo han mostrado, mientras que los democristianos flamencos habían condicionado el voto a favor a una serie de cláusulas, como fijar la edad mínima en 15 años, que no han sido recogidas en el texto. También se oponen los demócratas humanistas flamencos y la extrema derecha del Vlaams Belang.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS