Bein: "Sobran dólares en la economía argentina"

“La política económica no va a ser distinta de acá al año que viene”, afirmó taxativamente el economista Miguel Bein. Todo lo contrario, consideró que el modelo que lleva adelante el gobierno de dólar planchado y una economía fogoneada a través del gasto y la inversión se profundizarán de cara a un año electoral...
26 de septiembre 2010 · 01:00hs

“La política económica no va a ser distinta de acá al año que viene”, afirmó taxativamente el economista Miguel Bein. Todo lo contrario, consideró que el modelo que lleva adelante el gobierno de dólar planchado y una economía fogoneada a través del gasto y la inversión se profundizarán de cara a un año electoral respaldados por una coyuntura que en lo inmediato no generará sobresaltos por el excedente de dólares generados a partir de un sólido superávit comercial.

 Bein, reconocido entre los economistas como un ajustado pronosticador, estuvo en Rosario invitado por el Banco Industrial, en el marco de su ciclo de conferencias anual. Fiel a su concepto de que el cambio estructural de la economía argentina pasa por una revolución agrícola que permitió superar las tradicionales crisis del sector externo, dijo que la holgada situación en materia de divisas constituye un blindaje importante. “Es la primera vez desde 1914 que sobran tantos dólares en la economía argentina”, dijo y recordó que hace dos años, ante el mismo auditorio, y en una situación de conflicto, ya había advertido que  quienes apostaran a dejar sin dólares al Banco Central “se iban a fundir”.

milei en rosario, desde la tribuna: un dia de la bandera de furia

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

¿quienes fueron los presidentes que participaron de los actos del dia de la bandera?

¿Quiénes fueron los presidentes que participaron de los actos del Día de la Bandera?

 En este escenario, los viejos fantasmas de crisis financiera, retiro de depósitos, pérdida de reservas del BCRA y devaluación de la moneda, desaparecen. El país “tiene una economía que a partir de la revolución agrícola logró que haya una tonelada más por habitante a un valor de 400 dólares”, y recordó que “sólo eso logró consolidar un superávit comercial estructural que hace que muchos otros problemas puedan ser mandados abajo de la alfombra”.

Por eso “la estamos pasando bomba en la economía”, afirmó Bein aunque advirtió que ésta puede explotar en dos años si se mantiene el esquema de un aumento del 20% de costos en dólares como hasta ahora y un dólar en apenas el 5%. “Allí se vería el impacto de la pérdida de competitividad”, sentenció.

—¿Cómo ve la economía hasta las elecciones?

—Estamos en una economía que está viajando bastante rápido, potenciada en 2010 por el cambio en el clima. En 2009 tuvimos la peor sequía desde 1952. Bien a la Argentina, este año tuvimos la mayor lluvia en treinta años. El impacto de la cosecha ya aporta 2,5 puntos del crecimiento. De modo que tenemos una previsión de crecimiento para este año de 8%. El año que viene va a ser una economía muy fogoneada desde el sector público. Este año el gasto crece al 31%. El año que viene puede ser que tengamos algunos meses donde veamos crecimento del gasto mucho mayor. Ya no vamos a tener el impacto de la cosecha porque más no puede llover. Así, para 2011 tenemos proyectado un crecimiento piso del 5%. Va a ser en una economía que se va a mover con tipo de cambio bastante planchado, dólar a 4 pesos para fin  de 2010 y 4,20 para la época de las elecciones.

—¿Por qué tan modestas las previsiones de crecimiento incluidas en el presupuesto?

—No va a haber presupuesto para el año que viene. Yo creo que el juego político indica que no lo habrá. Con lo cual la ejecución del gasto en 2011 va a estar de acuerdo a lo que fue el presupuesto para 2010 más el decreto de necesidad y urgencia que se va a aprobar en algún momento de acá a fin de año con un aumento del gasto de entre 60 y 70 mil millones de pesos. Con esa base me parece que se va a funcionar. Ni la oposición va a aprobar el presupuesto que mandó el gobierno, ni el gobierno va a aceptar ningún cambio que proponga la oposición.

—Por el lado de la economia ¿el oficialismo tendrá algún tipo de amenaza que se traduzca electoralmente?

—El tipo de amenaza tradicional que siempre tenía la Argentina, que se traducía en crisis financiera, retiro de depósitos, pérdida de reservas del BCRA y devaluación de la moneda, no está. Esto lo dije en este ámbito dos años antes. En pleno conflicto con el campo recuerdo que dije «quienes vayan contra el Banco Central se van a fundir». Esta es la diferencia, Argentina tiene una economía que a partir de la revolución agrícola que arrancó en el 96 tiene hoy 40 millones de toneladas más de soja que en el promedio 95/96. Es una tonelada más por habitante, que son los dólares adicionales por cada argentino, a una cotización de 400 dólares la tonelada. Sólo eso da la posibilidad de que hoy en la Argentina las importaciones sean por habitante 400 dólares más altas que lo que eran en el 98 y eso genera un superávit comercial estructural que hace que muchos otros temas o problemas puedan ser mandados abajo de la alfombra.

—¿La inflación, por ejemplo?

—Sí, claro. La inflación hoy tiene más que ver con la puja distributiva que con otra cosa. Llevamos aumentos de salarios promedio desde 2006 entre 18 y 19%. Este año será de 24%. En una economía donde los salarios aumentan 24%, la inflación no puede ser 6%. La productividad o la redistribución del ingreso no te pueden agregar 17 puntos al salario por año. Eso es Disneylandia. Entonces, de alguna manera, en todo lo que es servicio —que es salario puro— ahí se ve claramente la inflación privada. En lo que es producción industrial se trasladan según la incidencia de la mano de obra, que difiere según los distintos rubros. Si uno saca la carne, la inflación de bienes este año en el país es más parecida a 13%. Si se le agrega la carne es otra historia, porque subió 70%. Con un tipo de cambio quieto la inflación de bienes se modera. Para el año que viene esperamos que sea más alta que este año donde prevemos tocará entre 21% o 22%. En 2011 esperamos 24 ó 25%, con convenios colectivos de trabajo que se cierren dos, tres, cuatro puntos más que este año. Es un período electoral y no va a aprecer ningún político poniendo la cara pidiendo moderación de nada.

—El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, decía en la apertura del congreso de FAA que con el tipo de cambio planchado y los costos que le aumentaron al productor están en una situación parecida al uno a uno. ¿Es tan así?

—No. En el 1 a 1, en el año 2000, la soja valía 140 dólares, el maíz u$s 120 y el trigo u$s 150. Hoy el maíz vale 200, la soja 400 y el trigo 270 dólares. O sea, razonamiento hundido. Que pase el que sigue a una polémica más seria.

—Hay sectores que hablan de cierta erosión de la competitividad cambiaria comparándolo con el resto del mundo. ¿Esto es así o también las otras monedas están depreciadas?

—Las dos cosas son ciertas. Hay erosión de la competitividad pero desde un punto muy alto. Si tenés salarios que aumentan el 20% en dólares, desde el punto de vista de los costos para la industria, la producción y los servicios, obviamente comprime. La diferencia con otras épocas es que el colchón que hay todavía es bastante significativo. Los términos del intercambio de la Argentina (cociente de los índices de precios de exportación contra precios de importación) están 36% arriba del año 2000 y ese es el colchón adicional que uno tiene ahora. Sobran dólares hoy en la Argentina. Pero ya no van a sobrar dólares en octubre de 2011 con un salario 20% en dólares más alto y, si el esquema se volviera a repetir en 2012, con otra suba de salarios similar, es decir salarios 25% y dólar 5%, ahí se vería el impacto. Dentro de un año vamos a estar en una zona de equilibrio. Después como país siempre tiene está la alternativa de abrir el crédito internacional, y empezar a financiarse con crédito en lugar de hacerlo con dólares comerciales. Igual no es lo mismo. En la convertibilidad se hizo eso y terminó realmente mal. Hay entonces un proceso por el cual se va erosionando el tipo de cambio competitivo y también está ayudado no sólo por el tema internacional sino por el tipo de cambio de los principales países con los que comercia la Argentina. El real en 2002 valía 3,6 contra el dólar. En el año 2000 el euro valía 0,85. Esta es la gran diferencia. Si se compara compara contra el dólar solo, el tipo de cambio en Argentina da 1,31. Pero cuando uno  hace un tipo de cambio multilateral , eso da 1,65. El año que viene se va a deteriorar y va a ir 1,40. Por eso el año que viene vamos a estar justos.

—Algunas cámaras empresarias se están atajando frente al escenario que usted. plantea de cara 2012. ¿Es real o son sólo posturas políticas?

—No. Yo creo que todo el mundo se va a atajar porque habiendo colchón lo que preocupa es la velocidad a la que uno se va acercando a una ecuación económica donde no le sobra nada. De cualquier manera nadie deja de invertir si está la demanda. Claramente estamos en un proceso donde se soporta un proceso coyuntural de atraso de tipo de cambio por todo este colchón que hablamos. Precios internacionales, las monedas de los socios comeciales y sobre todo por el esquema estructural nuevo donde la producción agropecuaria y agrícola está financiando lo que diez años atrás no era financiable. Hoy hay 700 mil autos en el mercado, en un sector donde el área de autopartes tiene 6.000 millones de déficit comercial con el exterior. Eso se financia porque la agroindustira genera esos dólares.

—El año pasado el superávit comercial coexistió con una fuga importante de divisas, a la que financió. ¿Eso pasa ahora?

—Aflojó mucho. Eso duró mientras estaba el año pasado la percepción de que Argentina podía eventualmente defaultear la deuda. Bonos que hoy valen 92% hace un año valían 55%. Había una percepción de que el país podía incumplir los pagos de deuda y eso generaba salida de capitales Y también había una percepción de que con la crisis financiera internacional iba a seguir el desplome de los precios de las materias primas. Y por lo tanto iban a faltar dólares. Entonces la gente sacaba dólaress Nada de eso sucedió. Los precios de materias primas volvieron a subir y la Argentina se las arregló bien para ir cancelando su deuda e incluso achicándola, con lo cual desde el punto de vista financiero ya desde el mes de marzo se nota una disminución muy fuerte de la salida de capitales.

—¿Eso tiene correlato en la inversión concreta o es sólo un parate en la salida de divisas?

—Creo que siempre tiene correlato. Cuando un bono del gobierno rinde 25% en dólares nadie se va a romper los cuernos levantándose a las 7 de la mañana para ir a trabajar. Ahora los bonos rinden 9,5% y hay empresas —no son demasiadas— que están consiguiendo emitir bonos en el exterior, en el mercado a 7 u 8 años al 8 ó 9,5%. O sea, hay más financiamiento. Aunque todavía es pobre.

—Muchos reconocen la mejora de la situación económica pero dicen que falta inversión. ¿Hay una vocación histórica del empresariado argentino a no hacerlo?

—No. No diría eso. Los empresarios se adecuan al ambiente que tienen. Cuando había sequía no se sembró trigo y el campo estaba en pie de guerra. Cuando llovió todo el mundo sembró. Nadie la va a pedir permiso a un dirigente de la mesa de enlace para ver si puede sembrar. La tasa de inversión de la Argentina es hoy 21 puntos del PBI, hay mucha inversión en construcción residencial, es casi un tercio. Brasil tiene una tasa de inversión más baja de 18 a 19 puntos, pero en maquinaria y equipos es 9 puntos del producto y en el caso nuestro es 6,5 o 7%. Nosotros tenemos más inversión adentro de la construcción, lo cual también se entiende porque con una inflación del 21 ó 22% y un dólar planchado y tasa de plazo fijo al 11%, la gente compra ladrillos. Lo cual está bien. El país con esta tasa de inversión está para crecer 4,5% y hoy lo hace más porque el gobierno está empujando redistribuyendo ingresos vía el gasto público que levantó el consumo de sectores populares. El gobierno empuja fuerte desde gasto e inversión publica básicamente porque pusieron, como cualquier otro gobierno, la política económica al servicio de un proyecto político. Si hoy tiene 35% de intención de voto y con 40% gana las elecciones, lo que haya que poner para intentar llegar a esos cinco puntos lo van a poner. O sea, el año que viene vamos a tener mucho gasto público, mucha inversión en infraestructura y muchas transferencias a las provincias.

—Se hace hincapié en el aumento de salarios pero es relativo en el impacto del poder adquisitivo real.

—El sector de los trabajadores está dividido claramente en dos grandes grupos. Uno que tuvo un progreso enorme y prácticamente constituye una clase media baja, que es el grueso de los trabjadores sindicalizados. En el mundo laboral sindicalizado no hay trabajadores de 2.000 pesos. En el informal hay mucho sueldos de 1.800 pesos con los cuales no se sale de la pobreza. En esa masa de trabajo informal el 70 u 80% no la está pasando bien porque no la defiende nadie.

Ver comentarios

Las más leídas

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Lo último

Cuáles son los 10 puntos del Pacto de Mayo que anunció el presidente Milei

Cuáles son los 10 puntos del Pacto de Mayo que anunció el presidente Milei

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea

Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera

Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

El presidente Javier Milei fue la figura central de la celebración del 20 de Junio. Sus seguidores llegaron al Monumento para apoyarlo. Abucheos al intendente y el gobernador por parte de libertarios
Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Por Carina Bazzoni

Maximiliano Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó federalismo
Política

Maximiliano Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó "federalismo"

Pablo Javkin sobre la inseguridad: Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Pablo Javkin sobre la inseguridad: "Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando"

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei
POLITICA

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea
Política

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Ovación
Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Policiales
Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

La Ciudad
Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera
La Ciudad

Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6
La Ciudad

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey
La Ciudad

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey

Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei, la convocatoria libertaria
Política

"Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei", la convocatoria libertaria

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos
Economía

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
La Ciudad

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya
Policiales

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas
La Región

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas

Santacroce pide honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente
La Región

Santacroce pide "honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente"

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales
La Ciudad

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas
Ovación

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor
Economía

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre
Policiales

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la fuerte crisis del sector
La Ciudad

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la "fuerte crisis" del sector