Edición Impresa

Becan a alumnas embarazadas para que no dejen de estudiar

Son adolescentes de entre 13 y 18 años. El año pasado 450 de ellas recibieron el aporte municipal. Ahora sumarán a sus parejas.

Miércoles 09 de Abril de 2014

Numerosas investigaciones advierten que la maternidad adolescente es, frecuentemente, una de las causas de abandono de la escolaridad. Desde hace nueve años, el municipio sostiene el programa de equidad educativa que consiste en la entrega de becas a las jóvenes mamás para que sostengan su formación. Durante el año pasado, 450 jóvenes de entre 13 y 18 años participaron del programa y pudieron seguir estudiando, aún entre pañales y mamaderas. Este año, el plan incluirá también a sus parejas.

Y la continuidad en sus proyectos educativos no es el único punto positivo que exhibe el balance del programa. También se destaca que la amplia mayoría de las jóvenes incluidas en este programa durante 2013 (más de un 70 por ciento) no ha vuelto a embarazarse y manifiestan deseos de transitar en adelante sus recorridos de vida con auto planificación.

"Entendemos que estos indicadores son los más alentadores, en programas como éste lo que se busca es que además de finalizar la escolaridad, cada una de estas jóvenes logre autonomía y conciencia de sus derechos. En una palabra, construir ciudadanía", advierte Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ejecutor del plan de equidad.

Durante el año pasado fueron 450 las adolescentes de entre 13 y 18 años que participaron del plan. La mayoría afronta la crianza de sus hijos solas, sin parejas estables y sosteniendo diversos grupos de convivencia con padres, hermanos u otros familiares.

El programa consiste en la asignación de una beca mensual equivalente a la Asignación Universal por Hijo (que no sustituye este beneficio, es decir que se pueden percibir ambos) y también al acompañamiento de las inscriptas a través de talleres donde se trabaja sobre derechos sexuales, anticoncepción responsable, parto respetado, prevención de noviazgos violentos y todas las violencias de género, además de democratización del cuidado, entre otros temas.

 

También para ellos. A partir de este año, a los talleres se sumarán también los varones que acompañan a las jóvenes madres, ya sean sus novios, parejas o los padres de los niños.

Experiencias. "Temas como derechos sexuales, anticoncepción responsable, democratización de las tareas de cuidado del hogar y de los hijos, es más que oportuno que sean trabajados por varones y mujeres juntos. El año pasado hicimos algunas experiencias y este año veremos de formalizar la propuesta teniendo en cuenta que siempre todo es consensuado y acordado con cada joven", advirtió Travaini.

Mientras se desarrollen estos talleres, se habilitará una ludoteca para que los niños puedan estar cuidados por los especialistas.

Inscripción

Hasta el 30 de abril, de 9 a 15, todas las adolescentes embarazadas y madres que están escolarizadas o desean retomar sus estudios primarios o secundarios podrán anotarse al programa de equidad educativa. Tienen que acercarse al Instituto Municipal de la Mujer (IMM). Para recibir este beneficio no hay que renunciar a otros programas nacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario