Edición Impresa

Bebidas y artículos de limpieza lideraron las subas en Rosario

Una familia rosarina de clase media necesitó $9.847 para cubrir sus gastos durante febrero, un 0,48 por ciento más que en enero, según el último relevamiento del Centro de Estudios Sociales...

Viernes 07 de Marzo de 2014

Una familia rosarina de clase media necesitó $9.847 para cubrir sus gastos durante febrero, un 0,48 por ciento más que en enero, según el último relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). La entidad de defensa de los consumidores detalló que los precios de las bebidas y de los artículos de limpieza volvieron a liderar las alzas pero señaló que los incrementos fueron contrarrestados con productos que bajaron en promedio por la implementación del acuerdo de "Precios cuidados". Las tarifas de cable e Internet lideraron las subas en servicios mientras que el costo del gasto en combustible subió 5,4 por ciento.

Indices. La asociación difundió ayer el "Relevamiento de precios al consumidor base Rosario" correspondiente al mes de febrero de 2014. Luego de que el gobierno provincial admitiera que decidió abandonar la medición oficial de inflación en el territorio santafesino, los informes privados quedaron como única referencia para auscultar la marcha de los precios a nivel local.

El Cesyac viene realizando desde hace 44 meses de manera ininterrumpida su relevamiento de precios. En el último informe, se observa que el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de febrero de 2014 llegó a los $ 9.847,52. Los productos de consumo masivo se llevaron $ 3.214,11 (es decir un 33 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $ 6.633,41 (el 67 por ciento restante). Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo fue la misma que en enero de este año, aclaró Cesyac.

De esta forma una familia tipo rosarina, integrada por dos adultos y dos niños, necesitó $328,25 por día para cubrir sus necesidades, de los cuales $107,13 correspondieron al gasto para adquirir productos de consumo masivo y $221,11 para contratar servicios básicos del hogar.

El informe, que releva 40 firmas entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad que fueron visitadas o encuestadas telefónicamente (se incluyen 50 productos y 19 servicios), indica que la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia varió porcentualmente un 0,48 por ciento, en promedio, con respecto a enero.

Principales aumentos. La variación tuvo que ver con los aumentos en productos de limpieza ( 19,58 por ciento) y bebidas (13,10 por ciento). En relación a los servicios, el aumento en Internet y TV por cable (23,90 por ciento) lideraron las subas. También aumentaron los combustibles (5,44 por ciento).

Juan Marcos Aviano, director Ejecutivo del Cesyac, advirtió que "durante febrero se preveía que los precios cuidados iban a impactar por la positiva o la negativa, según los productos".

En tanto, los aumentos en las naftas "marcan la diferencia en el capítulo transporte", que se incrementó 2,49 por ciento.

"Vamos a ver cómo sigue marzo, pero entendemos que la suba generalizada en comestibles debería frenarse", precisó el titular de la entidad local. En tanto, el costo de los alquileres e impuestos subió 0,62 por ciento entre enero y febrero, mientras que los precios del rubro servicios para la vivienda aumentó 9,02 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS