Edición Impresa

Básquet: Manu lo mirará desde afuera

San Antonio Spurs le negó a Ginóbili el permiso para jugar el Mundial con Argentina porque pone en riesgo su físico por la lesión. Duro golpe para la selección.

Viernes 01 de Agosto de 2014

Se confirmó nomás: Emanuel Ginóbili no jugará el Mundial de España porque no recibió la autorización de su equipo, San Antonio Spurs, tras sufrir una fractura por estrés en el peroné de la pierna derecha. La franquicia texana aplicó la cláusula del acuerdo Fiba/NBA sobre "limitaciones y otros requerimientos sobre la participación de jugadores NBA con sus selecciones nacionales" y dejó a Argentina sin su máxima figura para la mayor competencia del año.

Ese acuerdo indica que "los jugadores NBA no están autorizados a participar con su selección cuando exista una preocupación médica razonable que implique que dicha participación pueda poner al jugador en riesgo físico".

La ausencia de Manu significa un golpe durísimo para un plantel nacional que, a menos de un mes del debut en la cita ecuménica, deberá reinventarse tácticamente para suplir su ausencia.

Además, Ginóbili tenía en la cabeza que esta Copa del Mundo podía ser el punto final a su carrera con la camiseta albiceleste, por lo que ahora queda el interrogante sobre el futuro. Con 37 años y aún con una temporada más de contrato con San Antonio Spurs, quizás se anime a estirar el retiro hasta el Preolímpico 2015 o los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El cuerpo médico de la selección argentina había sugerido que con un trabajo específico en las próximas tres semanas, Ginóbili podía estar listo para jugar el Mundial. Pero esta comunicación no fue suficiente, los intereses de San Antonio Spurs por resguardar el físico de su jugador y evitar una situación similar a la que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando se lesionó en las semifinales frente a EEUU y postergó la renovación del contrato con los texanos por seis meses.

La negativa conocida ayer fue el corolario de una novela que tuvo varios capítulos en apenas un mes, porque el 2 de julio se anunció la fractura por estrés y a partir de allí comenzaron las idas y vueltas. Manu sufrió esa lesión cuando San Antonio logró un nuevo título en la NBA, en junio pasado.

El lunes, el periodista Buck Harvey, principal columnista de los Spurs en el diario San Antonio Express, confirmó que la franquicia no autorizaba a Ginóbili a ir al Mundial. "Le enviaron una carta citándole que, por su fractura y por el tiempo de recuperación, no le otorgarán el permiso", expresó. Sin embargo, hasta allí el básquet argentino estaba esperanzado en la presencia de Manu si es que los norteamericanos reveían su postura o el propio Manu se plantaba.

Así, Ginóbili se despidió de sus compañeros en la primera hora de ayer y se embarcó en un vuelo a Bahía Blanca para unirse a su familia. Aunque regresaría a Buenos Aires la próxima semana porque quiere estar presente junto al plantel en el triangular que disputarán en Tecnópolis y que será la última escala de presentación antes del Mundial que se iniciará el 30 de agosto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario