Edición Impresa

Barrionuevo apura a Moyano: "Si no hace un paro tiene que irse"

El líder de los Gastronómicos azuzó al jefe de la CGT para que reclame por mayores salarios. Aníbal Fernández dijo que el aliado de Duhalde "es un bocón". Pujas por las futuras negociaciones.

Viernes 13 de Enero de 2012

El sindicalista opositor gastronómico Luis Barrionuevo aseguró que Hugo Moyano "tiene fecha de vencimiento" en la CGT y lo azuzó a lanzar un paro contra el gobierno, mientras que Aníbal Fernández lo cruzó y lo calificó como "bocón".

Para Barrionuevo, alineado en el sindicalismo peronista opositor, el titular de la CGT "tiene fecha de vencimiento" en junio, cuando se elegirán nuevas autoridades de esa entidad, y enfatizó que "si no hay diálogo" con el gobierno ni "soluciones" para el reclamo de aumento salarial, el camionero "está obligado" a convocar un paro general para marzo. "Viene el momento del conflicto", vaticinó Barrionuevo, quien evaluó "lógico" que Moyano proponga una medida de fuerza contra el ejecutivo nacional si la central obrera no consigue el porcentaje que pretende para el ajuste de los sueldos por efecto de la inflación.

La reacción desde el kirchnerismo no se hizo esperar y llegó de la mano del senador oficialista Aníbal Fernández, que calificó de "bocón" a Barrionuevo, aunque reconoció que, "si eventualmente hay que discutir cosas" con la CGT de Moyano "habrá que discutirlas, ¿a qué hay que tenerle miedo?. Hacerse cargo de los dichos de un bocón como Barrionuevo... La verdad estoy en Villa Gesell y con el short puesto como para irme a la playa, no me haga perder tiempo en semejante cosa".

El gastronómico -líder de la disidente CGT Azul y Blanco- afirmó que "si (en la Casa Rosada) no lo atienden, no hay negociaciones (por salarios), está obligado a hacerlo". Cuando se le preguntó si imaginaba al camionero convocando un paro contra el gobierno, respondió: "Sí me lo imagino, ¿cómo? Moyano siempre tuvo el tachín-tachín de la defensa de los intereses de los trabajadores. Si no hay respuestas, no lo atienden, no hay negociaciones, está obligado a hacerlo, a emplear un plan de lucha. Para nada me extraña que vaya a suceder". En ese sentido, dijo que "no hace falta obligarlo. Conociéndolo a Hugo, no hace falta. No hay término medio: o te ponés al frente de la lucha o renunciás. No tiene alternativa", y remarcó que "si no se resuelven los problemas que estamos planteando, seguro que lo acompañamos".

"Moyano tiene la obligación, como secretario general de la CGT, de reclamar. De no tener diálogo con el gobierno, está obligado a ponerse al frente de los reclamos", continuó. Aseveró que el líder cegetista y Kirchner fueron "socios en todos los negocios. Moyano fue uno de los privilegiados por los subsidios. La cantidad de subsidios que tuvo el sindicato de los camioneros es sideral, así ha crecido. (El ministro de Trabajo Carlos) Tomada era un empleado de él y hoy ni Tomada le atiende el teléfono. Moyano termina su ciclo en junio. Junio es la fecha de vencimiento de Hugo".

Barrionuevo recordó que antes de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el titular de la CGT "pasaba por arriba" de los ministros del Poder Ejecutivo y que los funcionarios se comportaban con él de manera servil, aunque advirtió que esa situación se ha revertido y ya "no hay diálogo" entre el gobierno y la central obrera. "Moyano fue más que un ministro, le pasaba por arriba a todos los ministros. «'Sí, bwana», le hacían a Moyano los ministros. Ahora, con Cristina, ninguno le atiende el teléfono".

Los Gastronómicos piden un piso del 25%

El sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo anticipó que su gremio pedirá “un piso del 25 por ciento” de aumento salarial en las paritarias, al considerar que el incremento logrado el último año “ya se lo llevó la inflación”. Por su parte, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), Pedro Wasiejko, propuso acuerdos salariales “por dos años”, ajustados cada “tres o cuatro meses” a través de una cláusula gatillo en función de los índices de precios al consumidor de un conjunto de provincias, cuyos números superan holgadamente a los informados por el Indec.
  “Se puede defender el bolsillo de los trabajadores sin confrontar con el gobierno pero también sin someterse a él”, dijo Wasiejko, secretario adjunto de la CTA que conduce Hugo Yasky. Para Barrionuevo, “las paritarias vienen muy mal” y “en el mes de noviembre, (el aumento que alcanzó su sector del 34 por ciento) ya se lo llevó la inflación. Ni hablar a partir de ahora con los aumentos de las tarifas de los servicios y el transporte. A partir de marzo hay que ajustarse el cinturón”.
   Por eso, adelantó, en la paritaria de los gastronómicos “vamos a plantear un piso del 25 por ciento. El poder adquisitivo se ha perdido, vamos siempre en desventaja”. El sábado último, el titular del gremio de peones rurales Uatre y de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Momo Venegas, anticipó que “las bases no van a permitir acuerdos salariales por debajo del 30 por ciento” durante 2012. Por su parte, Wasiejko aseguró que “desde la CTA no estamos dispuestos a aceptar ningún techo que se quiera establecer en relación con las negociaciones paritarias porque cada sector tiene características particulares que se deben considerar, por un lado, y porque el incremento salarial debe definirse también en función del costo de la canasta básica”. En un intento por diferenciarse de sectores sindicales afines al barrionuevismo, el titular del Sutna manifestó que “pedir un porcentaje con el sólo objetivo de confrontar con el gobierno tampoco parece una postura razonable”.
  Señaló que tanto para defender el bolsillo de los trabajadores como para darle previsibilidad a las empresas en el marco de la crisis internacional y en relación a la inflación, “lo ideal sería establecer acuerdos por dos años”.

Convocado

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a embestir contra el gobierno por la forma en que maneja la situación de sequía que preocupa a productores de diferentes zonas del país, y aseguró que planea convocar a Hugo Moyano, titular de la o (CGT), para conversar sobre los efectos del fenómeno climático.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario