El homicidio de Damián Peralta fue "a sangre fría y en ocasión robo". Con esa afirmación el fiscal que investiga el crimen ocurrido el domingo en el barrio de La Carne cuando dos personas en moto mataron de un tiro en el pecho a la víctima descartó cualquier otra hipótesis como se había contemplado en los primeros pasos de la pesquisa. La moto está identificada pero se pide colaboración a testigos para que aporten datos al 911.
La mañana del domingo Peralta, de 35 años, iba hacia su casa del Fonavi de Melincué 6206 luego de hacer compras. Cuando caminaba por Sadi Carnot al 600, con bolsas repletas de mercadería, fue abordado por dos hombres que circulaban en una moto "Suzuki azul de 100 centímetros cúbicos", según testigos.
Uno de los motociclistas abrió fuego con una pistola calibre 9 milímetros a corta distancia y una bala atravesó el pecho de Peralta, que murió en el lugar.
Otras víctimas. Si bien, y por versiones que surgieron en el lugar, al principio se contemplaron otras hipótesis, el fiscal Florentino Malaponte afirmó ayer que la muerte de Peralta fue "un crimen a sangre fría y en ocasión del robo", como plantearon familiares de la víctima. "Ayer (por el domingo) no sabíamos si era un conflicto interpersonal. Pero después recibimos las comunicaciones al 911 y surge un nuevo elemento. Llamados diferentes describen a dos hombres en una moto que venían de la zona de Estado de Israel y Laprida cometiendo robos a mano armada a diferentes personas" que ya fueron entrevistadas en fiscalía. "Uno de esos llamados dice que esta moto toma por Sadi Carnot. Vinculamos todos los hechos y nos damos cuenta que la muerte de este señor tiene que ver con un intento de robo", sostuvo.
"Mataron a sangre fría, prácticamente apoyándole el arma en el pecho. Entiendo que algunas personas deben conocer a los autores. Simplemente lo que necesitamos es un llamado anónimo al 911 para que nos aporten datos, para que podamos trabajar y encontrarlos. Que nos digan quiénes pueden ser y tomaremos carta en el asunto. Es necesario que la sociedad colabore para llegar a buen puerto y encontrar a los homicidas".
Más allá de ese pedido, el fiscal indicó que cuenta con datos brindados por otros ciudadanos. "Las víctimas de los robos anteriores pudieron ver y aportar algo. La moto está identificada, pero si tenemos la identidad de estas personas vamos a lograr un imputación clara contra ellos".
Tranquilo. Cuando el domingo este diario indagó sobre la víctima, todos coincidieron en describirlo como "un pibe que no tenía problemas con nadie. Sólo salía a hacer los mandados", dijo la cuñada.
También Malaponte dijo que Peralta "era tranquilo y no tenía ningún conflicto". En igual sentido se manifestaron los vecinos. "No tomaba ni salía de noche. Los padres son ejemplares. Era el único hijo y qué regalo recibió la madre en su día", razonó un vecino.