El flamante intendente de Funes, Diego León Barreto, advitió que encontró una "deuda millonaria" en el municipio, y denunció que "recién el 9 de diciembre pudimos tomar contacto con la información" acerca de la situación financiera.
El flamante intendente de Funes, Diego León Barreto, advitió que encontró una "deuda millonaria" en el municipio, y denunció que "recién el 9 de diciembre pudimos tomar contacto con la información" acerca de la situación financiera.
Barreto formuló estas declaraciones a pocos días de asumir, y se explayó sobre sus primeras jornadas de gestión sobre el estado en que encontró las finanzas del municipio, luego de los 4 años de gestión de la intendenta anterior, Mónica Tomei.
"La verdad que han sido días muy difíciles, el traspaso del gobierno municipal ha sido muy accidentado, nosotros intentamos hacer una transición ordenada con Tomei pero esto no se hizo, y recién el día 9 de diciembre pudimos tomar contacto con la información del municipio. Por suerte, hay empleados muy valiosos que están trabajando codo a codo con mi equipo para ir normalizando la situación, pero todo es muy complejo" expresó.
León Barreto, el intendente del PRO de la ciudad más importante en la provincia de Santa Fe, dio detalles sobre el estado de las finanzas del municipio: "El primer informe preliminar de auditoría que estamos realizando muestra una deuda superior a los 14 milloes de pesos. Estimamos que el déficit rondará en una cifra mayor a los 20 millones, ya que aún estamos sumando las facturas pendientes de carga al sistema apiladas sobre los escritorios que deliberadamente no se computaron. Los primeros días revisando algunas cuentas de proveedores, el sistema arrojaba una deuda de combustibles de 45 mil pesos y la empresa reclama más de 500 mil", abundó el mandatario.
En este sentido, resaltó: "Los recursos propios que genera el municipio no alcanzan para el pago de sueldos, es decir que hay que recurrir a otros ingresos para poder mantener el gasto estructural. Y continuó: "Hoy en día, el gasto en personal representa el 82 por ciento del total de los ingresos que percibe el municipio, que no se llega a cubrir con recaudación propia, con lo cual el gasto corriente supera la recaudacion. Si a esto le sumamos el problema de la caída en la recaudación del 75 por ciento al 45 por cineto según los datos a la fecha, todo complica aún más la situación financiera del municipio".
Más adelante, aportó otros datos del estado general en que recibe el municipio: "La mayoría de las obras se encontraban paradas, por falta de pago a los proveedores o falta de materiales. Por suerte, la semana pasada gracias a la colaboración de la empresa Assa pudimos reiniciar el programa de cloacas y agua potable que también estaba detenido. Y ya sea por acción u omisión hubo una destrucción deliberada del parque automotor y de las maquinarias, el estado general es deplorable".
Y para finalizar, remató: "Van a ser meses difíciles, pero la gente nos eligió para esto y nosotros vamos a salir adelante. A Funes la vamos a poner de pie entre todos".
Por Elbio Evangeliste
Por Gonzalo Santamaría
Por Matías Petisce