Un grupo de cinco empresas metalmecánicas constituidas en un clúster de pymes de la industria del freno del departamento San Jerónimo están construyendo en Barrancas el primer laboratorio del país destinado a pruebas hidráulicas para pastillas de frenos.
Las empresas que integran este clúster son Monje Metal, de Monje; Gomac, de Maciel e Imbasa, Metali SA y Metalúrgica San José, de Barrancas, y en la iniciativa participan además, la Agencia de Desarrollo Regional, de Gálvez, y la delegación Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Respaldo.Las obras del laboratorio fueron recorridas días atrás por el secretario del Sistema Metalmecánico del Ministerio de la Producción, José Garibay, quien visitó Barrancas acompañado por el coordinador de la Cadena Autopartista de la provincia, Gabriel Frontons.
Garibay manifestó el respaldo del gobierno provincial a las iniciativas del agrupamiento de empresas y aseguró el acompañamiento del Ministerio de la Producción a la terminación del laboratorio.
Las cinco empresas participantes acreditan un trabajo asociativo desde 2008, y durante la visita su visita el funcionario detalló ante sus titulares las políticas que desarrolla la provincia para fortalecer al sector industrial, como son el Plan Más Pymes, Mejor Santa Fe, lanzado por el Ministerio de la Producción y que otorga asistencia financiera para mejoras de gestión en la pequeña y mediana empresa. En la misma línea se trabaja con el Fopropi, que financia mejoras en parques y áreas industriales, dijo.
Liderazgo. Garibay destacó además que estas empresas hayan podido trabajar con una visión a largo plazo y sigan apostando por la industria del freno en la región, que ocupa el primer lugar a nivel nacional de este segmento autopartista, en el mercado de reposición.
El clúster fabrica y comercializa repuestos para frenos hidráulicos, entre ellos cilindros de rueda, cilindros auxiliares y maestros, válvulas limitadoras y cilindros de embrague y de frenos entre otros, así como algunas partes componentes especialmente las elaboradas en base a caucho.
Cabe recordar que en Barrancas existió Iaamsa, una importante empresa de frenos que cerró en la década del 90, y que estos emprendimientos fueron paridos por ex obreros de la desaparecida industria, que han combinado la experiencia de trabajo de años, con nuevas capacidades empresariales.