"Baroni mató a la maestra y actuó solo: las pruebas son contundentes"

El ex juez José García Porta fue el primero que trabajó en la causa por el crimen de Alejandra Cugno. Cuenta cómo fue la pesquisa. Afirma que el acusado no pudo abusar de su víctima pero que la asesinó.
21 de junio 2010 · 01:00hs

El ex juez de Instrucción José Manuel García Porta retiene aún el peso de las jornadas transcurridas desde el 6 al 10 de julio de 2009. El lapso aludido comienza con la denuncia de la madre de Alejandra Cugno por la desaparición de su hija, transcurre con la investigación seguida hasta encontrar el cadáver y cierra con la captura de José Luis Baroni. “Fueron los días más intensos, de mayor exposición y mejor resolución de mi carrera judicial”, asegura.

Su certeza de que El Colorado Baroni mató a la maestra de San Jorge lo lleva a proclamar que será condenado en el juicio oral iniciado la semana pasada. “La Justicia y la policía trabajaron con celeridad y eficacia. Esto hay que rescatarlo. Esclarecimos el caso con pruebas contundentes que no van a poder desbaratar en el juicio oral”.

Carrizó es considerado el líder de la banda que atentó contra Cristina.

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los "copitos"

Máximo Kirchner volvió a criticar a la Justicia por el intento de proscripción a Cristina.

Máximo Kirchner negó "maltratos" de Cristina hacia el presidente

Y agrega: “Lo procesé porque no hay dudas de que la mató. No la pudo violar pero la mató. Desecho totalmente la participación de un tercero. Eso es una estrategia de la defensa que tuvo todo un año para inventarla. Es una farsa que busca crear un juicio paralelo pero es mentira. Acá hay pruebas contundentes de que Baroni es el único autor material de todos los hechos”.

Para el juez inicial del caso, “la enorme cantidad de periodistas de todo el país” y “la memoria que aun tiene la gente del caso por el que me paran en la calle”, son los datos que más le llaman la atención.

García Porta resumió las principales alternativas del caso a partir de la denuncia de desaparición en la comisaría de San Jorge en la noche del 6 de julio. Alejandra Cugno vivía en San Jorge y era directora de escuela en Cañada Rosquín. Desparece en ese trayecto de 40 kilómetros entre una y otra ciudad.

“Se le pregunta a la madre si tenía celular, cuál era el número y con esos datos consulté a la empresa telefónica si se podía determinar si ese aparato había sido usado. Dice que sí, que se puede saber. La empresa Claro produce una prueba técnica importantísima: un detalle completo diciendo que estando ya desaparecida la maestra su aparato celular fue usado pero con dos chips distintos e incluye los nombres de los titulares de esos chips. Uno de ellos residente en el departamento San Martín y otro en Devoto, Córdoba”.

“Se trae a esas personas a la investigación. El de San Martín dice que a ese chip se lo había vendido un año atrás al Colorado Baroni. El de Devoto (Córdoba) fue traído por la fuerza pública a San Jorge y declara que se lo había vendido a su concuñado: Baroni. Es decir, los primeros testimonios en la causa hablan de la misma persona. ¿Quién es Baroni?, nos preguntamos. Me explican que vive en Piamonte y que anda por todos lados porque se dedica a fumigar campos. Aparte de ese dato tuvimos el testimonio de dos camioneros que vieron cuando un auto blanco conducido por una rubia se detuvo y subió a un Colorado con un bolso en la mano que, le hizo dedo”.

—¿Todos los caminos conducían a un Colorado?

—Al menos, la mitad de esos testimonios al Colorado Baroni. Por eso, en el mediodía del 9 de julio la policía me pide allanar la casa de Baroni. Mientras tanto se hacían rastrillajes terrestres y aéreos, con un helicóptero de la policía de Córdoba. Me avisan que secuestraron en la casa pertenencias de ella: portafolio, cuadernos, útiles varios, lápices, que fueron reconocidos por las compañeras de Cugno. Y también se secuestraron las llaves del auto, un Fiat Duna. El no estaba en la casa.

—Se despejan las dudas de que el Colorado era Baroni.

—Tanto es así que el 10 de julio y ante la presencia de una multitud de periodistas, la policía me pide que vaya a San Jorge y dé una conferencia de prensa. Allí autorizo la difusión de la foto de Baroni como buscado por sospechoso del homicidio de Alejandra Cugno.

—¿Se trata de una medida excepcional o inusual?

—No se hace por el principio de preservar la identidad del imputado para no entorpecer el resultado de una ronda de reconocimiento, por ejemplo. Pero acá quien debía reconocerlo estaba desaparecida y presumíamos que estaba muerta dado que ya habíamos encontrado en distintos sitios hasta su ropa interior. Es decir, en este proceso no se iba a producir un reconocimiento en rueda de personas. No obstante, teníamos un secuestro de pertenencias de ella en la propia casa de él y los testimonios que vieron subir un Colorado al auto de ella.

—El cadáver aparece justo cuando usted estaba dando la conferencia de prensa, ¿fue casualidad?

—La policía estaba recorriendo los campos que Baroni había fumigado últimamente. Se habían encontrado las ropas tiradas en torno a una ruta, los útiles en la casa de él, el auto en una estación de servicio de San Francisco, la policía estaba segura de que había escondido el cadáver en un lugar que él conociera. Ese lugar sólo podía ser algún campo que hubiera fumigado. Efectivamente, mientras estábamos en la conferencia de prensa, se me acerca un policía y me dice que a 40 kilómetros en el aljibe de una tapera se encontró el cadáver de una mujer. Salimos todo en marcha, el juez, la policía, los periodistas, rumbo al lugar.

—¿Todavía no se sabía que era Alejandra Cugno?

—No. El cuerpo estaba dentro del pozo del aljibe y encima tenía un trozo grande de mampostería que el había tirado para taparlo y que nunca se encuentre. Pero sucedió que esa piedra no llega a aplastar el cadáver porque queda a medio camino suspendida sobre unas salientes de alambre. Eso permitió que al rastrillar ese campo, que fue uno de los que había estado fumigando Baroni, y cuando miraron dentro del pozo se alcanzara a divisar un cuerpo que hizo presumir de mujer porque se veía parte de la espalda y el pelo largo, rubio. El cuerpo estaba como en cuclillas con la cabeza inclinada hacia adelante.

—¿Si la piedra caía del todo destruía y tapaba el cadáver?

—Tal cual. Si la piedra llegaba al fondo habría dado la sensación de que el pozo estaba vacío. Se lo habría mirado y se habría seguido de largo. Eso buscó Baroni. Deshacerse del cuerpo y encubrir el crimen. Tal es así que los especialistas trabajaron más de dos horas con maquinas para sacar la piedra a fin de evitar que cayera y ser nosotros los que termináramos la homicida faena de Baroni. Cuando se la sacó, se introdujo a un policía delgado y éste extrajo el cuerpo que por el intenso frío reinante estaba intacto y totalmente desnudo. Lo primero que se advierte es que era Alejandra Cugno y que tenía un estallido de cráneo.

—¿Entonces?

—El cadáver es llevado a la morgue en Santa Fe. Yo voy a la noche y asisto a la autopsia.
Afuera, al entrar, se me acerca el novio quien me dice que la quería, que se estaban por casar y le pregunto si conocía al Colorado Baroni. Me dice que no, pero que Alejandra se había comprado el auto hacía poco y antes siempre hizo dedo para ir a dar clases. Por eso cuando veía gente haciendo dedo ella los llevaba.

— ¿Qué dice la autopsia?

—Que murió por el estallido de cráneo y se localizó semen en su vagina. Mientras tanto los medios se volvieron a agolpar fuera del hospital y la televisión pasaba la foto de Baroni a cada rato. Cuando salgo me avisan que Baroni estaba detenido en San Justo. La foto en TV hizo que los médicos del hospital de esa ciudad adonde concurrió con fiebre llamaran a la policía.

—¿Qué le contó Baroni a usted?

—Que la ve en un boliche de San Jorge y se obsesiona con ella. Ella lo lleva en el auto un par de veces y el no se la puede sacar de la cabeza. Ese día, el se fue al cruce de las rutas 3 y 34 sabiendo que a las 6 de la tarde ella pasaría de vuelta a su casa. Sube al auto y le dice que tenía que ver un trabajo cerca. Le pide que lo lleve. En el bolso tenía un cuchillo, cuerdas, cintas, todo para reducirla. A medio camino saca el cuchillo y le declara sus intenciones. La hace bajar y la encierra en el baúl que ella patea desde adentro tal como demostraron las marcas en las pericias. La lleva al campo de la tapera y la hace desnudar pero no logra violarla porque ella se resistió —las pruebas demostrarían que el semen hallado era del novio de ella— y entonces en el forcejeo ella cae y se golpea la cabeza. Asustado, me dice él a mí, tira el cuerpo, busca taparlo con la piedra y se va. En el camino va desparramando por la ventanilla las ropas de ella y al auto lo deja en una estación de servicio de San Francisco. Vuelve a la casa, le da a sus hijos los útiles de la maestra, y se va a Santa Fe donde en algún momento al sentirse mal va al Sanatorio Americano. Allí le vende el teléfono a un muchacho que tenía a su mujer internada. Este ve la foto por televisión y hace la denuncia. Sigue camino y llega a San Justo, donde es detenido.

—¿El declara que ella murió accidentalmente?

—Así es. Por eso yo pido a los forenses una precisión para saber si el traumatismo severo de cráneo que tenía pudo haber sido producto de una caída. Y fueron categóricos al negarlo. Ahí cerró el círculo y las pruebas reunidas en esos cuatro días nos lo sindican como el autor material. Más allá de la estrategia de la defensa ese círculo no será fácil rebatirlo. El es un delincuente perverso. Me contó que ella lloraba y le pedía que la dejara ir, que no le hiciera nada prometiéndolo que no lo iba a denunciar. Pero igual la mató.

Defensa

“Yo no violé ni maté a Alejandra Cugno. No tenía necesidad porque mantenía relaciones con ella”, dijo el martes pasado José Luis Baroni ante el tribunal oral que lo juzga por homicidio. El viernes su defensa pidió la anulación del juicio por fallas gruesas en la pesquisa. La fiscalía rechazó el reclamo y el juicio sigue.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Lo último

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newells al blooper de la fecha

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newell's al blooper de la fecha

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

El accidente sucedió en una zona de loteos cercana a la fábrica Verbano. El niño permanece internado en el Hospital Vilela, en cuidados intensivos, pero con buena evolución

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo
Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Exclusivo suscriptores

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Gabriel Heinze: No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos

Gabriel Heinze: "No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos"

Ovación
Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newells al blooper de la fecha
OVACIÓN

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newell's al blooper de la fecha

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newells al blooper de la fecha

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newell's al blooper de la fecha

Lionel Messi: Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial

Lionel Messi: "Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial"

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino Muchachos

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino "Muchachos"

Policiales
Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Una policía mató a un presunto ladrón durante un asalto

Una policía mató a un presunto ladrón durante un asalto

La Ciudad
Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un rejunte  de miserables  arrastrados
Política

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un "rejunte de miserables arrastrados"

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi
Escenario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Por Claudio González

La Ciudad

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Policiales

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20
Ovación

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro
La Región

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

El Papa Francisco condenó el espiral de muerte entre israelíes y palestinos
Información General

El Papa Francisco condenó el "espiral de muerte" entre israelíes y palestinos