Edición Impresa

Barletta reclamó al Frente Progresista una autocrítica y replantear el mensaje

El radical dijo que no es "dueño" de los votos que sacó para redireccionarlos a Lifschitz, y que deben "convencer a quienes votaron por otro partido".

Miércoles 22 de Abril de 2015

El radical Mario Barletta, que cayó en la interna del Frente Progresista contra el socialista Miguel Lifschitz, reclamó que la coalición santafesina debe replantearse el mensaje que se le dio a la sociedad. Además, advirtió: "Hagamos un análisis responsable si lo que queremos es revertir un resultado, porque sumados aun el 100 por ciento de los votos del Frente Progresista perdemos la elección. Tenemos que convencer a quienes votaron a otro (partido) que cambien su voto". Argumentó que "no es si yo digo ahora, «los votos de Barletta van a ir a Lifschitz», ¿vos te creés que con eso ganamos las elecciones? Insisto, los dirigentes no tenemos los votos en el bolsillo".

Barletta, quien como precandidato a la Gobernación el domingo obtuvo 139.977 votos —el 29,42 por ciento en la interna del Frente Progresista— planteó que "hay que hacer una lectura de por qué la sociedad no nos brindó, y hablo de todo el Frente, el apoyo que algunos pensaban deberíamos haber tenido". Recordó que "nosotros señalamos desde el espacio que generamos que había temas que no se los podía simplemente relatar sino que había que ser claros en que había que generar correcciones". Señaló al respecto que "cuando a la gente uno le intenta plantear un relato que no tiene que ver con la realidad, terminamos pagando las consecuencias".

Barletta pidió "tranquilidad en términos de pensar qué es lo que corresponde que hagamos y que analicemos por qué pasó lo que paso".

Pase de facturas. "Yo recuerdo dos cosas claramente EM_DASHseñaló el ex intendente de Santa FeEM_DASH: cuando nosotros decíamos desde la lista Firmeza para Avanzar lo que pensábamos que había que decir, y había que decir que en algunas cosas el Frente Progresista no había logrado los objetivos que se había planteado, hubo quien señaló que si éramos opositores nos teníamos que ir del frente", en crítica al sector que encabezó Lifschitz.

En este contexto, el diputado nacional aseguró que "no está dispuesto a caminar la provincia con Lifschitz así como así". Añadió que "estamos ante un resultado que hay que analizar con tranquilidad porque a mí me interesa saber qué le vamos a plantear a la sociedad".

El destino de los votos. Consultado sobre si los sufragios que obtuvo su candidatura el domingo se mantendrán dentro del Frente Progresista, Barletta enfatizó que "aquí no se trata de que lo único que parece interesar es si los votos van para un lado o para el otro".

"Yo digo que hagamos un análisis responsable, si lo que queremos es revertir un resultado, porque sumados aun el 100 por ciento de los votos del Frente Progresista perdemos la elección", insistió.

El santafesino señaló que "no es si yo digo ahora, «los votos de Mario Barletta van a ir a Miguel Lifschitz», ¿vos te creés que con eso ganamos las elecciones? Insisto, los dirigentes no tenemos los votos en el bolsillo. El Frente Progresista no va a ganar las elecciones con una declaración mía direccionando mis votos a Miguel Lifschitz".

Explicó que "tenemos que convencer a quienes votaron a otro (partido) que cambien su voto porque sumados estamos abajo, por eso tenemos que analizar en profundidad el tema para que en este poco tiempo que queda tengamos la consistencia de dar el mensaje que tenemos que dar".

Los marcianos. Barletta no se privó de recordar cierto destrato recibido por parte del sector mayoritario del Frente Progresista: "Antes cuando nos decían que el 80 por ciento del radicalismo se había ido y el 90 por ciento del socialismo se había ido (ambos detrás de la candidatura de Lifschitz), entonces a nosotros nos votaron los marcianos porque hay 150 mil votos que dicen que tenemos".

Y disparó mordaz: "Digo dicen porque ahora tenemos otro problema más con 800 mesas que queremos saber qué pasa, y por lo cual nosotros ya hicimos la presentación en el Tribunal Electoral". Y apuntó que "han hecho un zafarrancho en el escrutinio".

Cambiar el mensaje. Sobre qué aspectos deben cambiarse en el discurso del Frente Progresista, Barletta mencionó que "el tema de la seguridad lo escondieron, salvo la última semana, y eso es tirar la tierra debajo de la alfombra".

"Nosotros creemos que tenemos que tener una propuesta fuerte aprovechando las cosas que se hicieron bien, porque tampoco nunca dije que todo lo que se hizo estuvo mal. Es más, elogié mucho el proyecto del Ministerio Público de la Acusación. También dije que nos tomamos excesivo tiempo para que eso se ponga en marcha. Después hubo una marcha y contramarcha con la policía judicial".

Palos a Boasso y Henn. Barletta también apuntó a los radicales Jorge Boasso, actual candidato a vicegobernador de Unión PRO y a Jorge Henn, compañero de fórmula de Lifschitz: "Se dicen radicales y se fueron a otro partido. Yo no lo hice nunca y no puede ser un Frente un espacio donde el armado político pase por negociaciones por los cargos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario