Edición Impresa

Bancos y petroleras serán los tractores de la Bolsa en 2014

El índice Merval llegaría a 6.900 puntos a fines de 2014, con un alza de 30% en pesos más una tasa de dividendos de 1%, según la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma & Cía.

Viernes 03 de Enero de 2014

El índice Merval llegaría a 6.900 puntos a fines de 2014, con un alza de 30% en pesos más una tasa de dividendos de 1%, según la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma & Cía.
  En su informe sobre perspectivas para el año que comienza, la firma agrega que “en un escenario optimista, en el cual los ratios de valuación de las empresas argentinas se acerquen a los observados actualmente en otros países de la región, el potencial de suba sería sensiblemente superior”.
  “Esperamos que el resultado operativo de las empresas argentinas siga subiendo en 2014 influenciado por la depreciación de la moneda y la inflación, si bien a un menor ritmo que el observado en 2013, dado que esperamos un menor crecimiento de la economía”, indicó Allaria Ledesma.
  Durante 2013, añadió, “la fuerte suba en pesos del índice Merval (100% en pesos) logró finalmente reflejar de mejor manera la valuación teórica de las empresas argentinas”.
  De todas maneras, indicó el informe, “los ratios de valuación siguen siendo menores a los que se observan en empresas comparables de la región”.
  Ese retraso se registra “a pesar de que la situación financiera de las compañías argentinas es muy sólida, ya que en los últimos años no han podido acudir al mercado internacional para financiarse”, sostienen los analistas de la sociedad de Bolsa.

Sectores. Al analizar la evolución por sectores, el informe señala que los bancos lideraron la recuperación del mercado accionario en 2013, debido a las “mejores perspectivas económicas a largo plazo”. El rubro también se benefició por los “elevados resultados, parte de los cuales fueron extraordinarios y relacionados con ganancias por instrumentos financieros”.
  Para 2014 “las ganancias recurrentes del sector bancario seguirían siendo crecientes, aunque el componente extraordinario es impredecible”, proyectó Allaria Ledesma.
  Otro sector expectante es el de petróleo y servicios conexos, donde “en 2013 YPF logró revertir la caída en la producción de hidrocarburos y se espera que durante el 2014 el resto de las compañías también lo consigan”.
  El informe confió en que YPF “continúe sellando acuerdos internacionales con otras petroleras para la exploración de hidrocarburos no convencionales”, a lo cual se suman, como factores positivos para las empresas, las subas en los precios de combustibles y los nuevos incentivos a la producción de gas.
  En el sector de la construcción, una de las principales emisoras —IRSA— se benefició con el “aumento de los desarrollos inmobiliarios” y el crecimiento del consumo en los centros comerciales “que continuó ampliándose durante 2013 y esperamos continúe haciéndolo en 2014”.
  Con perspectivas menos favorables el informe de la consultora Allaria Ledesma menciona a las emisoras bursátiles de los sectores de Alimentos, así como a los rubros de Telecomunicaciones y de Servicios Públicos.

Molinos pagó deuda a la Afip

La compañía Molinos Río de la Plata SA pagó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) una suma de 38,9 millones de pesos, con más intereses resarcitorios devengados por 54,8 millones, en concepto de importes adeudados de ganancias.La gerenta de Asuntos Legales y Compliance de Molinos, Ana Carina Turco Grecco, notificó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la firma resolvió además "registrar el importe total de la deuda reclamada con más sus intereses, lo que genera un cargo neto contra resultados de aproximadamente 180 millones de pesos".

Turco Grecco recuerda que el organismo recaudador le había requerido a Molinos ajustar el monto del gravamen por los períodos fiscales 2004 a 2009. Según la directiva, la empresa "considera que ha cumplimentado debidamente todas las disposiciones impositivas vigentes". Molinos recurrió ante la Cámara de Apelaciones.

Mesa de enlace

La mesa de enlace agropecuaria denunció ayer que el Banco Nación restringió el financiamiento a los productores de soja. Objetó los alcances de la resolución 4.762 y también circular 1.780 del 2013, que reducen los límites de crédito fa ese sector. La medida apunta a evitar que usen el crédito público para especular con el grano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS