Edición Impresa

Balanza comercial: el superávit retrocedió casi 60 por ciento en agosto

El saldo fue de u$s569 millones, según el Indec. Las importaciones crecieron 14 por ciento, mientras que las exportaciones se mantuvieron similares.

Martes 24 de Septiembre de 2013

La balanza comercial registró en agosto un saldo positivo de 568 millones de dólares, un 59 por ciento menos respecto a los 1.389 millones de igual mes de 2012.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones sumaron en agosto 7.735 millones de dólares y no tuvieron variación respecto de agosto del 2012.

Las importaciones llegaron a 7.167 millones y crecieron 14 por ciento comparadas con agosto del 2012.

En los ocho primeros meses del año, el saldo comercial llega a 6.292 millones de dólares, lo cual significa una caída del 32 por ciento respecto de igual período de un año atrás.

Entre enero y agosto las exportaciones totalizaron 56.484 millones de dólares y crecieron 4 por ciento, respecto de igual período del 2012.

En el mismo período, las importaciones llegaron a 50.192 millones de dólares y crecieron un 12 por ciento respecto de los ocho primeros meses del año anterior.

El aumento de las exportaciones en agosto se explica por un aumento del 2 por ciento, tanto en los precios internacionales como en las cantidades vendidas. Por su parte, las mejoras en las importaciones en agosto se basa en el aumento del 12 por ciento en los precios internacionales y del 1 por ciento en las cantidades vendidas.

El destino. El comercio con el Mercosur (incluyendo a Venezuela) lo convirtieron en agosto en el principal socio comercial de la Argentina, ya que concentró el 23 por ciento de las exportaciones y el 29 por ciento de las compras realizadas en el exterior.

La Argentina mantiene en lo que va del año con el Mercosur, un superávit en el intercambio comercial de 1.486 millones de dólares.

La Argentina también mantiene superávit comerciales con Chile, por 2.226 millones de dólares; con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por 2.801 millones; con China, Japón y la India con 128 millones; con los países del Medio Oriente por 2.119 millones y con el Magreb (países africanos) y Egipto, por 2.924 millones de dólares.

En cambio registra déficit comercial con la Unión Europea por 2.481 millones de dólares y el Nafta (México, Estados Unidos y Canadá) por 2.481 millones de la misma moneda.

Nuevo índice

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, firmó ayer convenios entre el Indec y las provincias de Buenos Aires, Formosa y Tucumán, con vistas a la puesta en marcha de un nuevo índice de inflación. Se trata del Programa de Estadísticas 2013, que busca implementar una colaboración con esas provincias para el nuevo índice de precios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS