Edición Impresa

Balance positivo en YPF tras la expropiación

Economistas de distintos espacios destacaron ayer la performance de la empresa YPF, a poco de cumplirse tres años de la expropiación de la mayoría de su paquete accionario.

Martes 28 de Abril de 2015

Economistas de distintos espacios destacaron ayer la performance de la empresa YPF, a poco de cumplirse tres años de la expropiación de la mayoría de su paquete accionario.

El director de Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Federico Bernal, opinó que "los tres años transcurridos de gestión pública demuestran lo acertado, necesario y justo de aquella medida presidencial de recuperar YPF".

En ese sentido, indicó que el año pasado YPF volvió a repetir magnitudes económicas ascendentes en relación con 2013, incluso superándolo. "Por ejemplo, los ingresos ordinarios de $ 141.942 millones aumentaron 57,5 por ciento, y la utilidad operativa de $ 19.742 millones se incrementó 64,3 por ciento".

En cuanto a los niveles de producción, señaló que "en 2014 contra 2013, la producción de petróleo aumentó 8,9 por ciento y la de gas natural 12,5 por ciento, mientras que la incorporación de reservas comprobadas de hidrocarburos creció 11,9 por ciento en la comparación interanual, y los volúmenes de petróleo procesados en sus refinerías fue 4,3 por ciento superior al registrado en 2013".

Para el economista Orlando Ferreres, "la de YPF no es una estatización típica, sólo se tomó el 51 por ciento del capital que estaba en manos de Repsol y el resto siguió siendo de inversores particulares, por lo que cada tanto la empresa coloca obligaciones negociables como lo hace una empresa privada".

Ferreres reconoció que la petrolera está bien gestionada, aunque consideró que en sus mejores resultados influyó que "un alza de los precios de los combustibles a partir de la reestatización, que estaban muy atrasados, y que el gobierno mantuvo en torno a 83 dólares el barril de crudo contra los menos de 50 del mercado internacional", no obstante aseguró que "son medidas que había que tomar necesariamente para obtener inversión".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario