Edición Impresa

Bajo tensión, Grecia se prepara para deportar a migrantes

El Parlamento aprobó la ley con 169 votos a favor y 107 en contra, informó el cuerpo legislativo, lo que a partir de ahora habilitará que puedan ser enviados de vuelta a Turquía a partir del lunes

Sábado 02 de Abril de 2016

Grecia decidió seguir adelante con sus planes de deportar a migrantes y refugiados a Turquía la semana próxima, a pesar de los crecientes temores de la ONU y los organismos de derechos humanos de que se niegue a los sirios una protección adecuada y presunciones de que incluso se ha obligado a algunos a regresar a su país.

   El Parlamento heleno allanó ayer el camino para el retorno de migrantes y refugiados desde Grecia hacia Turquía con la sanción por amplia mayoría de una ley acordada con la Unión Europea, como parte del paquete de medidas destinado a paliar la crisis de refugiados. El Parlamento aprobó la ley con 169 votos a favor y 107 en contra, informó el cuerpo legislativo, lo que a partir de ahora habilitará que migrantes y refugiados puedan ser enviados de vuelta a Turquía a partir del lunes.

Fuerte custodia. Funcionarios griegos con conocimiento de los planes dijeron que las deportaciones comenzarían probablemente desde la isla de Lesbos con migrantes de Afganistán, Pakistán y otros países cuyos reclamos de asilo se consideran inadmisibles. El transporte se realizará con una fuerte escolta de seguridad de un guardián policial por cada migrante, con autobuses que irán desde los campos de detención en las islas directamente a bordo de las naves contratadas.

   Las deportaciones inminentes tienen el respaldo de la UE bajo su acuerdo reciente con Turquía y han provocado reacciones violentas en los campos de detención en Grecia. Cinco personas resultaron heridas y fueron atendidas en un hospital tras enfrentamientos entre migrantes sirios y afganos en un abarrotado centro de detención, dijeron autoridades de la isla griega de Chíos.

   Los choques registrados en la madrugada de ayer son los últimos en una serie de incidentes en albergues y refugios en toda Grecia, donde hay más de 50.000 migrantes varados tras el cierre de fronteras en los Balcanes, respaldado por la Unión Europea.

   Desde el 20 de marzo, día de la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía, llegaron a las islas griegas del mar Egeo alrededor de 5.000 refugiados. Todos aquellos que lo hicieron ilegalmente serán devueltos. Por cada sirio que sea devuelto a Turquía, la UE se compromete a dar asilo de forma legal a otro. La Unión planea acoger a un total de 72.000 refugiados de origen sirio. Este planteamiento pretende evitar que los migrantes se pongan en manos de contrabandistas que los trasladen a Grecia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario