Edición Impresa

Baigorria abre una casa modelo contra adicciones

Considerado el más grande del país, el espacio educativo terapéutico albergará a jóvenes de la región y de otras provincias

Domingo 21 de Septiembre de 2014

Considerada la más grande del país, la Casa Educativa Terapéutica para el tratamiento de las adicciones, y contención de los jóvenes a nivel regional y nacional, comenzará a funcionar a fines de este mes en Granadero Baigorria. Su inauguración está prevista para la semana que comienza. El ambicioso emprendimiento multifuncional contempla el uso de flamante tecnología, a la vez que proveerá a los adolescentes y jóvenes, valiosas herramientas educativas, culturales y de trabajo, que posibilitarán su reinserción laboral.

La Casa Terapéutica, que se constituirá en "modelo nacional" para el abordaje de las adicciones, es un proyecto surgido en la gestión del hoy secretario de Transporte de la Nación y entonces intendente en funciones de Baigorria, Alejandro Ramos, y se enmarca en las políticas nacionales del Programa Recuperar Inclusión, del Sedronar, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Especialistas en salud y tratamiento de las adicciones de Rosario y Granadero Baigorria tendrán a su cargo las distintas terapias en el centro situado en un predio en las afueras de la ciudad, y cuya infraestructura demandó una inversión total de 17 millones de pesos al Gobierno Nacional.

La pluralidad de terapias que ofrecerá la casa la convierte en "única en la provincia y el país. A escala nacional será un modelo a seguir, en la aplicación de políticas y estrategias destinadas a luchar contra las adicciones", aseguran sus precursores. Será además un espacio donde los jóvenes de toda la región y de otras provincias vecinas que padecen el flagelo de la droga o el alcohol podrán acudir "para recuperar un proyecto de vida", y así, lograr su "reinserción social, educativa y laboral", tal cual lo sostuvo Ramos, gestor de la iniciativa.

Su puesta en funcionamiento "no sólo busca la restitución de derechos, y la opción al acceso a la salud y educación, sino también a la posibilidad de reinserción laboral de los jóvenes", añadió el funcionario. El espacio no tendrá la clásica modalidad de internación como otros centros. aunque mientras asistan a las terapias, los jóvenes podrán pernoctar una o dos noches, si lo prefieren.

Especialistas. El centro contará con el aporte de psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos, enfermeros, nutricionistas, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y operadores socioterapéuticos, de Granadero Baigorria y de Rosario. En el área de deportes, trabajo y cultura, habrá además un plantel de profesores de educación física y docentes y talleristas de la zona.

"Este nuevo espacio tendrá una importancia relevante en el tratamiento de las adicciones tanto a nivel regional como a nivel nacional", aseguró Ramos, convencido de que "el cuidado de la salud en la población es prioritario". A futuro, el funcionario visualiza a Granadero Baigorria como una "ciudad de referencia" en materia de tratamiento específico de las adicciones y eso fundamenta la inversión millonaria que demandó la construcción de la Casa Terapéutica.

Ramos está convencido en que un centro de esas dimensiones y características en la región "es necesario para darles contención y cuidado a jóvenes de todas las edades, pero también, herramientas de trabajo". La calidad de vida de la gente "es parte de la política de estado municipal", y la apertura de la Casa Terapéutica "viene a dar esa contención que los chicos necesitaban; y entonces, aquí está presente el Estado para sacarlos de ese flagelo".

La casa, que funcionará de 8 a 20, tendrá múltiples actividades, y en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías se ha dispuesto un Núcleo de Acceso al Conocimiento, para capacitar a los jóvenes en distintas ramas, que contempla una radio comunitaria para que los chicos aprendan periodismo.

El centro realiza un abordaje integral siguiendo un modelo de salud social, que considera a la persona como un sujeto de Derechos y no como un "adicto o delincuente".

plan de obras

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario