Edición Impresa

Bachelet llamó a una campaña electoral limpia en Chile

La líder socialista y favorita en los sondeos para las presidenciales de noviembre descartó rumores sobre una grave enfermedad

Sábado 03 de Agosto de 2013

La líder socialista chilena Michelle Bachelet regresó ayer a Chile procedente de Nueva York y pidió una campaña presidencial "limpia" a su principal adversaria, la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. "Espero que la candidatura de Matthei permita una campaña donde se intercambien ideas, de debate limpio y de altura, que es lo que le importan a todos los chilenos", dijo la ex mandataria.

Bachelet, quien gobernó entre 2006 y 2010, además descartó los rumores sobre que su viaje a Estados Unidos estuvo ligado a una enfermedad invalidante, debido a un aneurisma que padeció en 2002. "Hice trámites, descansé y fui a la casa de playa de una amiga", señaló antes de partir la ex mandataria, que aventaja por 40 puntos a sus más cercanos contendores para los comicios de noviembre.

Bachelet, quien encabeza una coalición que abarca de comunistas hasta demócrata cristianos, propuso ya algunos cambios al modelo de desarrollo neoliberal chileno, incluida una nueva Constitución. También planteó realizar una reforma tributaria, ofrecer una opción estatal para la administración de las pensiones y establecer la educación universitaria gratuita.

Evelyn Matthei, militante de la conservadora y hoy mayoritaria Unión Demócrata Independiente, propugna en cambio mantener el modelo, aunque corrigiendo algunos abusos que genera. Ambas líderes se conocen desde la infancia, debido a que sus padres eran oficiales de la Fuerza Aérea chilena.

El general Alberto Bachelet murió luego de las torturas que recibió a manos de subalternos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. El general Bachelet, un oficial leal al depuesto presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), estuvo detenido en la Academia de Guerra de la Aviación, dirigida por Fernando Matthei, padre de la ex ministra del Trabajo.

Varios oficiales detenidos allí sostienen que Fernando Matthei conocía de las torturas a las que eran sometidos, tema que investiga hoy la Justicia. No obstante, Michelle Bachelet y su madre, Angela Jeria, han descartado públicamente que Fernando Matthei tenga alguna responsabilidad en la muerte del general Bachelet.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS