Edición Impresa

Bachelet fue cálidamente recibida por Obama en la Casa Blanca

"Es mi segunda Michelle favorita", bromeó el demócrata. Agenda centrada en energía, ciencia y avance del libre comercio.

Martes 01 de Julio de 2014

La presidenta de Chile Michelle Bachelet se reunió en la Casa Blanca con Barack Obama, en una visita oficial centrada en temas de energía, comercio y educación. La visita es la segunda de un presidente sudamericano a la Casa Blanca en pocas semanas. El 13 de mayo pasado, el uruguayo José Mujica se reunió con Obama.

Obama saludó a Bachelet como su "segunda Michelle favorita" (después de su esposa y primera dama) y elogió a Chile como "modelo de democracia" en América latina. La presidenta chilena fue recibida por Obama en el Despacho Oval de la mansión presidencial poco después de las 11 de la mañana local. Conversaron brevemente con la prensa antes del inicio formal de la reunión privada.

Energía, educación, ciencia, tratados comerciales y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), fueron los temas centrales del encuentro para Bachelet, que realiza su primera visita oficial a Estados Unidos desde que fue reelecta, y la tercera como presidenta. "Estoy contenta de estar con usted nuevamente", dijo en inglés la mandataria.

Durante la gira, Estados Unidos y Chile firmaron acuerdos aduaneros y energéticos, así como de promoción empresarial, y de cooperación bilateral para el desarrollo y seguridad en el Caribe.Obama mencionó la colaboración en la construcción de una planta solar en Chile, para lo que su gobierno aprobó un crédito de 230 millones de dólares. El mandatario elogió el Tratado de Libre Comercio (TLC) que une a ambos países desde 2003 y que logró un incremento del comercio de 28.000 millones de dólares en una década. Con Bachelet de nuevo en el poder "tenemos la oportunidad de fortalecer aún más" la "sobresaliente relación" bilateral, agregó el mandatario, que el año pasado recibió a su antecesor Sebastián Piñera.

Gran oportunidad.Para Bachelet, la reunión con Obama era igualmente una "gran oportunidad" para discutir asuntos regionales e internacionales, dijo la mandataria recordando el papel de Chile como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Chile puede ser un líder en una amplia gama de asuntos, desde el mantenimiento de paz, laresolución de conflictos hasta el cambio climático, y confiamos en que en ese rol Chile seguirá siendo una fuerza positiva", dijo Obama. Pero los mandatarios también discutieron "algunos puntos de conflicto" en la región —Obama no dijo cuáles— y "asuntos de seguridad" en América Central y el Caribe.

Obama, de traje azul marino, empezó alabando el "excelente" trabajo a favor de las mujeres en Naciones Unidas de Bachelet, que asistió vestida con un traje morado y collar de perlas.

Luego se pasó al fútbol. El mandatario felicitó a la selección chilena por su "excelente" desempeño en el Mundial Brasil-2014, agregando que a pesar de la "dura derrota" frente a Brasil en octavos de final, el equipo demostró "talento". No hubo menciones al fútbol por parte de Bachelet, que retrasó su viaje a Washington para recibir el domingo al equipo chileno tras su derrota.

Ayer Bachelet participó de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, y luego dio una conferencia en el centro de análisis Brookings Institute. Hoy martes tiene previsto reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, antes de ser recibida en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Obama ha recibido en poco tiempo a numerosos presidentes latinoamericanos. A las recepciones de Bachelet y Mujica debe sumarse el peruano Ollanta Humala, en junio de 2013. Por esto llama la atención que nunca haya abierto las puertas a algunos mandatarios, como Cristina Kirchner, quien ejerce el poder desde diciembre de 2007 en forma continuada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS