Edición Impresa

"Aviones 2: Equipo de rescate" se estrena mañana en Rosario

Lo que hay que tener a la hora de la verdad. La película retoma la historia de la exitosa entrega anterior y obliga a los protagonistas a enfrentar el fuego y el paso del tiempo.  

Miércoles 16 de Julio de 2014

"Aviones 2: Equipo de rescate" es una nueva comedia de aventuras sobre la solidaridad y las segundas oportunidades de la vida, que presenta a un resuelto equipo de aviones de elite dedicados a proteger el histórico Parque Nacional Piston Peak de los arrasadores incendios forestales. El filme, que se estrena mañana, trae como garantía a Disneytoon Studios, también responsables de "Tinker Bell" y "Aviones", de 2013.

Enganchado al éxito de su antecesora, "Aviones", cuyo mayor porcentaje de ingresos en taquilla lo tuvo en el exterior (ver aparte), el filme protagonizado por avioncitos altruistas y dispuestos a todo por una causa noble, empieza cuando el famoso corredor Dusty (voz original de Dane Cook, también en la primera parte) se entera que su motor está dañado después de un accidente que, además pone en peligro su pueblo, y que jamás podrá volver a correr. Así, deberá cambiar su vida, pero no su actitud.

Así es como decide sumarse al mundo de la lucha contra el fuego desde el aire. Dusty une fuerzas con el veterano helicóptero rescatista Blade Ranger (a cargo de Ed Harris, cuyo último trabajo fue prestarla la voz al controlador de vuelo en "Gravedad") y su valiente equipo.

El grupo incluye a la avión cisterna Dipper (voz en inglés de Julie Bowen, la actriz que interpreta a Claire Dunphy en la serie "Modern Family), el helicóptero de carga Windlifter, el antiguo transporte militar Cabbie (con la voz en inglés del Capitán Dale Dye, un militar del Ejército que actuó en infinidad de filmes, entre ellos "Rescatando al soldado Ryan", "Invasión" y "Misión Imposible") y un animado grupo de intrépidos vehículos todo terreno, conocidos como los Smokejumpers. En conjunto, el equipo deberá enfrentarse con un enorme incendio forestal y Dusty aprenderá lo que se necesita para convertirse en un verdadero héroe.

La película fue dirigida por Bob Gannaway ("Tinker Bell: El secreto de las hadas"), y según el director, el tiempo transcurrido jugó a favor de los personajes. "Todos solían ser otra cosa antes de lo que son ahora, y Dusty, un antiguo avión fumigador, se convirtió en un avión de carreras que ya no puede correr. Cuando nos enteramos de que, históricamente, los primeros equipos de extinción aérea de incendios estaban formados por aviones fumigadores, fue evidente que eso estaba mostrando hacia dónde debía ir la historia", afirmó Gannaway.

"Es la clásica historia del atleta lesionado", cuenta el productor Ferrell Barron. "Creo que todos, en algún momento de nuestras vidas, experimentamos algún tipo de pérdida: el final de una etapa, la pérdida de un amor, el fracaso de una carrera. Y todos debimos readaptarnos. Dusty no puede volver a ser lo que era; es algo que ya dejó atrás. Pero debe seguir adelante".

El productor ejecutivo John Lasseter es un enérgico defensor de las investigaciones exhaustivas. Lasseter, director de éxitos legendario como "Toy Story" y "Car", entre otros, exige no sólo asegurar cierta verosimilitud a la historia, sino también que ayuda a impulsarla, y logró infundir esa convicción en todos los cineastas de Disneytoon Studios, incluido el director Gannaway.

La investigación guió a los cineastas a la historia de segundas oportunidades de Dusty. Y dado que Dusty se uniría a las filas de la lucha aérea contra el fuego, los realizadores se dispusieron a aprender todo lo que pudieran sobre ese mundo, de boca de las personas que viven diariamente en él. "Bobs y su equipo regresaron cambiados por la gente que conocieron", cuenta Lasseter. "Estos bomberos son verdaderos héroes".

"Quedamos maravillados por su devoción", reconoció Gannaway. "Son personas valientes, fuertes, amables, que combaten incendios todos los días: volando aviones en situaciones prácticamente de combate, o saltando desde aviones hacia objetivos diminutos en medio del bosque, rodeados de llamas abrasadoras. Esperamos que al ver la película digan «sí, lo captaron bien. Así es, realmente». Por eso terminamos dedicando la película a los bomberos, porque sencillamente nos enamoramos de estas personas".

En cuanto al aspecto técnico, desde el comienzo "Aviones 2: Equipo de rescate" estaba destinada a ser pionera. "No solo es la película con los mayores efectos visuales que jamás hayamos hecho en Disneytoon Studios", señaló el productor Ferrell Barron, "sino que nadie nunca había intentado realizar una película animada que muestre fuego de esta magnitud", en sintonía con una historia de responsabilidad y solidaridad.

Un grupo de avioncitos a la velocidad de sonido

“Aviones” despegó por primera vez el 9 de agosto de 2013. Y lo hizo con todo el viento de cola: no sólo contó con la producción de John Lasseter, que estuvo detrás de algunos de los grandes jugadores como las tres “Toy Story”, “Wall-E”. “Ratatouille”, “Cars”, “Los increíbles” y “Buscando a Nemo”, entre muchas otras, sino que contó con el ex Batman, Val Kilmer, entre las voces originales. El filme, que fue candidato a cuatro premios en su país en diferentes certámenes, con una recaudación en Estados Unidos de 90 millones de dólares; 130 en el extranjero y un total de casi 220 millones de dólares, estuvo a la altura de las mencionadas anteriormente, a las que solo superó “Toy Story 3”, una saga que creció de manera exponencial en cada entrega, con lo cual “Aviones” puede ser candidata a varios vuelos más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS