Edición Impresa

Avanzan a buen ritmo las obras de cloacas en la zona norte y noroeste de la ciudad

La intendenta Mónica Fein recorrió barrios del distrito norte y noroeste en los que se están realizando obras cloacales. Se trata de 5 mil conexiones que beneficiarán a más de 17 mil vecinos.

Jueves 02 de Abril de 2015

La intendenta Mónica Fein recorrió barrios del distrito norte y noroeste en los que se están realizando obras cloacales. Se trata de 5 mil conexiones que beneficiarán a más de 17 mil vecinos.

Las tareas se realizan de manera conjunta entre el municipio, el gobierno provincial, la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) y los frentistas, y permitirán que a fin de año 8 de cada 10 rosarinos cuenten con el vital servicio.

Los trabajos correspondientes a Empalme Graneros etapa II, zona comprendida por las calles Juan José Paso, Gorriti, Rouillón y Felipe Moré, comprenden 1.160 conexiones domiciliarias que beneficiarán de manera directa a unos 4.600 vecinos, y demandan una inversión de más de 62 millones de pesos.

En Unión y Parque Casas Este y Oeste, en el sector delimitado por las calles Ghiraldo y Castagnino (ambas veredas) al Norte, Washington y Uriarte (sin incluir) al Sur, Cavia (vereda este) al Oeste, y vías del ferrocarril Mitre y Medrano (sin incluir) al Este, están proyectadas 1.289 conexiones para 4.300 vecinos. La inversión para esta obra supera los 22 millones de pesos y presentan un avance del 60 por ciento.

En Unión Este y Oeste, en tanto, las obras tienen un avance del 60 por ciento y se desarrollan en el sector delimitado por las calles Baigorria (vereda sur entre Manuel García y Avalos) al Norte, Ghiraldo (vereda norte entre Manuel García y Cavia) al Sur, Manuel García (sin incluir) al Oeste y vías del ferrocarril Mitre al Este, para concretar 2.465 conexiones en beneficio de 8.700 vecinos, con un monto de más de 35 millones de pesos.

"Estamos cumpliendo con las obras que nos propusimos desde que anunciamos este ambicioso plan. Hoy escuchamos muchas propuestas, pero pocos pueden dar cuenta de sus actos como nosotros. Estas obras en la zona norte de la ciudad son el fruto del trabajo con el vecino", comentó la intendenta, quien destacó además el nivel de la intervención. "Se trata de 5 mil conexiones nuevas, y vamos a llegar a lo que dijimos: 8 de cada 10 rosarinos tendrá cloacas", remarcó.

"Cuando uno recorre muchos barrios de la ciudad ve que estas obras de cloacas, concretadas en el marco del Plan Abre, le han cambiado la vida a los vecinos y han mejorado todo el barrio", destacó Fein.

Deuda. En el marco de la recorrida, la intendenta anunció que "en mayo se va a saldar un viejo reclamo que tenía otro sector de Empalme a raíz de una obra oportunamente a cargo del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que no se había terminado y ya se ha licitado. Los sobres se abrirán ese mes para terminar con todo Empalme y todo Ludueña con cloacas", aseguró.

polemica en la salud

Niegan colapso de la guardia del Vilela

Una fuerte polémica se desató en torno al funcionamiento del Hospital de Niños, Víctor J. Vilela. La precandidata a intendenta del PRO, la concejala Ana Laura Martínez denunció que el efector tiene una "sala de internación semivacía" debido a que "se demoraron los nombramientos" de enfermeras y mucamas y "los niños están siendo internados en los pasillos de la sala de guardia". Desde la dirección del centro de salud refutaron esa afirmación y calificaron los dichos como "irresponsables".

Según la edila del PRO, "el martes 31 de marzo pasado había 31 chicos internados en la sala de guardia y sus pasillos. Resulta inadmisible para un sistema que se precia de ser de excelencia pero que, a pesar de haber sido ejemplo, hoy necesita de ciertos ajustes para volver a funcionar de manera correcta".

Martínez aseveró que, "por demorarse el nombramiento de dos enfermeras y dos mucamas para que presten servicio en la Sala 1 del Vilela, ese lugar de internación está semivacío y los niños están siendo internados en los pasillos de la sala de guardia".

La concejala macrista resaltó además que, incluso cuando solamente faltan esos cuatro nombramientos, "sí hay partidas para nominar a un nuevo vicedirector, otro cargo político que se suma a la sobrecargada nómina de funcionarios de la Municipalidad".

El director del Vilela, Gerardo De Vita, salió al cruce de las afirmaciones del PRO. "Evidentemente la concejala está mal informada, debería venir al hospital y no caer en semejantes niveles de irresponsabilidad", lanzó.

De Vita explicó que "la Sala 1, que se construyó con aportes de la Fundación Messi con estándares de calidad elevadísimos, es un espacio pre y postquirúrgico. Y la guardia está pensada para casos de internación transitoria de 24, 48 horas. Son dos cosas totalmente distintas".

"La guardia —siguió—tuvo alta demanda estos días por cuadros respiratorios previsibles ante las primeras jornadas con temperaturas bajas. Algo más pronunciado esperamos para las próximas semanas y el invierno. Pero el hospital no está desbordado, ni mal gestionado como se intentó plantear, generando un profundo malestar en la comunidad del Vilela", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario