Edición Impresa

Avanzan acuerdos de precios para medicamentos, carne y útiles

El gobierno continúa incentivando el control social para contener la escalada de subas y pidió denunciar a empresarios inescrupulosos.

Jueves 06 de Febrero de 2014

El gobierno nacional adelantó que espera arribar a un mecanismo de consenso respecto de los precios de los medicamentos, mientras que en lo que resta de la semana espera avanzar en la premisa de retrotraer los precios de la carne, anunciar una canasta escolar y de materiales para la construcción.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer que "se avanza con el precio de los medicamentos" al referirse a la reunión que mantuvo con representantes de los laboratorios y adelantó que espera que se pueda arribar a un mecanismos de consenso respecto de los precios, luego de "tansmitirles una estrategia que permita resolver esta situación".

También se está trabajando con la cadena cárnica "con el objeto de establecer mecanismos de reducción de precios" y refutó las críticas de quienes afirman que no entiende al sector al señalar que el gobierno "entienden mucho más de lo que creen" y sabe "quien es quien" en este mercado.

De la misma manera, Capitanich entendió que "es posible trabajar en la estructura de fijación de precios con el tema de canasta escolar", respecto de lo cual dijo que se están "definiendo ya los últimos detalles para la publicación lo más inmediatamente posible".

El jefe de ministros retomó las palabras del martes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al señalar que el gobierno entiende que "con la participación popular, con el control social, con la firme actitud de actuar en defensa propia".

"Cada argentino va a defender su ingreso y eso implica claramente denunciar a empresarios inescrupulosos, a comerciantes inescrupulosos que remarcan sin ningún tipo de fundamento", aseveró el funcionario.

En ese contexto, destacó que gracias a las políticas activas del gobierno nacional "los empresarios mejoraron su rentabilidad y los trabajadores su salario".

"El Estado puede fomentar, impulsar importaciones, pero lo que no puede es reemplazar las conductas inescrupulosas de los que, por las dudas, siempre remarcan", indicó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Afirmó que el proceso de industrialización y la política económica llevada adelante desde 2003, permitió "aumentar la rentabilidad de los empresarios y los salarios de los trabajadores".

También indicó que "muchos actores sindicales deben reconocer que han tenido un crecimiento muy importante del número de afiliados, precisamente porque la política económica permitió el crecimiento del sector".

"Muchos empresarios obtuvieron rentabilidad y pudieron invertir por una política económica que generó aumento en la demanda. Y lo mismo ocurrió con los trabajadores que tuvieron la posibilidad de acceder a más empleo y a mejores salarios", puntualizó Capitanich.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario