El gobierno municipal avanza en la confección de un “masterplan” del parque Independencia, que incluye la recuperación de casi la mitad de las 126 hectáreas del predio como espacios públicos abiertos y verdes. Después de varios fallidos intentos, el Ejecutivo busca reconvertir los predios de la ex Rural, el Hipódromo, el Estadio Municipal Jorge Newbery y el International Park. En el resto del pulmón verde del centro rosarino se prevé la puesta en valor patrimonial de edificios y fuentes, así como incluir a los clubes en una plataforma deportiva integral con el armado de un circuito aeróbico. Los lineamientos serán presentados en los próximos días por la intendenta Mónica Fein. La intención es arrancar con los trabajos antes de mitad de año.
Funcionarios municipales, además de constatar anteayer el desmantelamiento de los juegos del International Park, auscultaron las instalaciones del predio de 27 de Febrero y Coronado. Allí trabaja un grupo de operarios con un autoelevador desarmando los juegos mecánicos.
El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos, adelantó ayer que el plan integral que se está proyectando para el parque Independencia prevé tres ejes de acción principales:
• Preservación del valor patrimonial, en particular en el eje de bulevar Oroño, junto con los trazados y forestación.
• Elaboración de una “plataforma deportiva” que incluye el mejoramiento e integración de los entornos de Gimnasia y Esgrima, Newell’s, Provincial y el Estadio Municipal.
• Creación del Paseo del Siglo XXI, que además de la reconversión del International Park en un espacio destinado a los jóvenes que apunta a sumar a El Jardín de los Niños.
Desde la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro, consideró que “se trata de un momento histórico para comenzar a desandar una historia de mutilaciones y proliferación de predios cerrados para que el Independencia se recupere como parque central de la ciudad”. Pretenden reforestar la zona con árboles nativos.
El Ejecutivo busca acelerar el proceso de recuperación de un pulmón de la ciudad. Así lo manifestó Fein en la apertura de las sesiones del Consejo.
A comienzos de enero, junto con el gobernador Miguel Lifschitz, anunció la conformación de una comisión para que en 60 días presente alternativas. Abalos confirmó ayer que se transita la etapa de elaboración fina del plan.
Ciencia y tecnología local. La iniciativa de los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, de reconvertir el International Park en la Plaza Pública de las Ciencias, podría ser sumada —toda o en parte al proyecto del Ejecutivo—, dado que recolectó apoyo de diversos sectores sociales y políticos. Se conservaría el multipremiado edificio de oficinas y sanitario diseñado por el arquitecto rosarino Rafael Iglesias. Se trata de una propuesta educativa en trono a la ciencia y tecnología producida en la región.
Definida la caducidad de la concesión a la empresa que gestionaba International Park en noviembre de 2015 y con fecha tope para desmantelar los juegos mecánicos antes del 30 de mayo, el gobierno local pretende que el parque Independencia, que representa más del 12 por ciento de las áreas verdes de la ciudad, mejore sus condiciones paisajísticas y ambientales.