Edición Impresa

Avanza resarcimiento a víctimas del 2001

El proyecto de ley que establece un resarcimiento económico para las víctimas de la represión durante las jornadas de protesta de los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2001 a raíz de la crisis social que tuvo lugar durante el gobierno de la Alianza, está en camino de ser aprobado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

Lunes 13 de Agosto de 2012

El proyecto de ley que establece un resarcimiento económico para las víctimas de la represión durante las jornadas de protesta de los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2001 a raíz de la crisis social que tuvo lugar durante el gobierno de la Alianza, está en camino de ser aprobado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

Tras haber obtenido en la última semana dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa del diputado kirchnerista Remo Carlotto quedó en condiciones de ser tratada por el plenario del cuerpo. Como paso previo al visto bueno de la comisión de Presupuesto, el proyecto había conseguido dictamen en las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.

Uno de los desencadenantes de la represión efectuada fue el estado de sitio dictado por el presidente Fernando de la Rúa en la tarde del 19 de diciembre de 2001. En los fundamentos de ese decreto se expresaba que el Congreso se encontraba en receso, aunque horas antes del anuncio del estado de sitio, tanto Diputados como el Senado habían sesionado.

Diversas filmaciones, que también serán instrumento de prueba para el otorgamiento de los resarcimientos, quedaron como registro de la brutal represión por parte de las fuerzas policiales a cargo del entonces secretario de Seguridad Interior de la Alianza, Enrique Mathov, y del ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

El proyecto que llegará al recinto de la Cámara baja apunta a la reparación económica de los familiares de las 36 víctimas fatales y de los cientos de heridos en aquellas jornadas.

Carlotto recordó que tomó la iniciativa "de un proyecto presentado en 2003 por el diputado socialista santafesino Eduardo Di Pollina, quien en el 2005 terminaba su mandato".

"Este proyecto llega para reparar, como una de las medidas del Estado para con las víctimas que el Estado provocó. Es un acto de reparación necesario", aseveró.

En este sentido agregó que "no sólo se atienden las consecuencias económicas que tuvieron víctimas, sino que se avanza en un carácter más integral que contemple la atención psicológica y médica".

Por su parte, Claudio Lozano, de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista, dijo sobre el proyecto que "el resarcimiento a las víctimas es un acto de justicia para con quienes con su vida y sus cuerpos parieron la posibilidad de un nuevo tiempo político en la Argentina".

La indemnización a las víctimas comprenderá los casos de muerte; lesiones gravísimas y lesiones graves, y a los efectos de la acreditación del carácter de víctima se admitirá cualquier medio de prueba.

El texto agrega que, en el caso de muerte, serán beneficiarios del resarcimiento económico sus derechohabientes; y que también serán beneficiarios los que hayan vivido en unión de hecho por lo menos dos años anteriores al fallecimiento. Se establece que la solicitud del resarcimiento económico se hará ante la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario