Edición Impresa

Avanza en la ONU el marco legal para reestructurar deuda soberana

Frente externo.  El organismo internacional aceptó el planteo de la Argentina y creó un comité para tratar el tema. Definió un cronograma de trabajo durante 2105.

Sábado 06 de Diciembre de 2014

La Organización de Naciones Unidas (ONU) votó ayer a favor de iniciar las negociaciones para la creación de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, dio su aval a la concreción de un comité ad hoc para llevar adelante ese tema y además estableció un calendario de reuniones de trabajo que se llevará a cabo durante el próximo año.

El gobierno argentino celebró el pronunciamiento ya que impulsó el tema en el seno de la ONU, tras el embate que sufrió el país con el fallo del juez Tomas Griesa.

El pronunciamiento "Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana" obtuvo más votos positivos que en la audiencia celebrada en septiembre pasado en la que se votó el tema a partir de una propuesta realizada por el Grupo de los 77 más China, al obtener 128 votos positivos, 16 en contra y 34 abstenciones.

La iniciativa crea un comité "abierto a la participación de todos los Estados miembros y observadores de la ONU para elaborar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales" un marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda soberana.

El documento resolvió, además, que el comité deberá tener "por lo menos tres reuniones con duración de tres días de trabajo cada una, a finales de enero, en mayo y en junio/julio de 2015", todas ellas en la sede de Naciones Unidas.

La resolución requirió asimismo al secretario General de la ONU, Ban Ki moon, que "invite a los Estados miembros y observadores a que presenten sus comentarios" e invitó a participar a otros actores relevantes en el tema, "incluyendo a instituciones financieras internacionales y regionales, en particular al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El canciller Héctor Timerman calificó como "un triunfo" para la posición argentina y del G-77 a la votación concretada ayer en el seno de la ONU, en la que la postura a favor de la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas volvió a obtener un "apoyo masivo".

Desde Quito, en el marco de la sede de la Unasur, Timerman señaló a la prensa que se votó en Naciones Unidas a pesar de "la enorme presión" que recibieron muchos países por parte de algunos organismos internacionales. "Estamos muy contentos", dijo al tiempo que insistió en la neceidad de que se apruebe "un marco regulatorio para que de una vez por todas sean todos los países los que decidan cómo se resuelve el tema de las deudas soberanas y no solamente la Justicia de un país o las decisiones a veces inentendibles de un juez".

Tanto Australia, como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea ratificaron su negativa a acompañar la resolución al considerar que el marco adecuado para tratar el tema es el FMI y no la ONU.

El 9 de septiembre pasado, la propuesta de Argentina y del G77 China de establecer un marco jurídico legal a nivel global para los procesos de reestructuración de deuda soberana en el seno de las Naciones Unidas fue aprobada por el organismo con el voto positivo de 124 naciones, mientras que 11 lo hicieron en contra y 41 se abstuvieron.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario