Edición Impresa

Avanza la adecuación de oficio del Grupo Clarín

Sabbatella, titular de la Afsca, se reunió con el presidente del Tribunal de Tasación con la finalidad de seleccionar las licencias a concursar

Sábado 02 de Noviembre de 2013

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se reunió ayer con el presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Martín, para comenzar a delinear el proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de medios.

Del encuentro participó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, cuya cartera aportará equipos para el asesoramiento técnico sobre el procedimiento.

La Afsca y Economía trabajarán primero en el desarrollo de criterios de evaluación económica y financiera para que el referido tribunal (que depende del Ministerio de Planificación) realice las tasaciones correspondientes y luego en los parámetros para la selección de las licencias a concursar.

Sabbatella recibió a Martín luego de concurrir anteayer a la sede del Grupo Clarín para entregar la notificación sobre el avance de la adecuación de oficio a la ley recientemente declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia.

El titular del Afsca explicó que "la etapa que sigue (a la notificación) es la de la tasación de las licencias que explota el Grupo Clarín, que es el único que no presentó una propuesta completa de adecuación en los plazos establecidos por la Justicia".

"El Tribunal de Tasaciones será el organismo encargado de realizar las valuaciones, luego se seleccionarán las licencias que se llamarán a concursos públicos, se harán esos concursos y, finalmente, se adjudicarán las licencias a los nuevos licenciatarios", agregó Sabbatella.

Al respecto, subrayó que "un aspecto central es la continuidad de todas las fuentes de empleo, lo cual es requisito en los concursos y estará garantizada por el Estado y los gremios".

Por otra parte, Sabbatella no descartó una eventual negociación con el Grupo Clarín, al ser consultado sobre la posibilidad de que el multimedio presente un plan de adecuación basado en el que presentó Fintech, su socio minoritario en la empresa Cablevisión.

Sabbatella afirmó que "sobre la base de la presentación de Fintech (controla el 40 por ciento de Cablevisión) Clarín puede ratificarla, completarla y presentarse voluntariamente; tiene abierto ese camino", y subrayó que "los plazos están vencidos pero si lo hace rápido puede elegir ese camino".

Interrogado sobre si Fintech puede cambiar su propuesta de adecuación, respondió que "tiene que ser evaluada" pero afirmó que "hay momentos de discusión, de corrección de algunas cosas".

Respecto del punto del fallo de la Corte en el que se señala que deben protegerse los derechos de propiedad mediante una indemnización, Sabbatella indicó que "el dinero que surge de la venta" de licencias en el proceso de adecuación "se lo queda el titular, por lo tanto, no es que pierde".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS