La Región

Avanza el proyecto de ley para implementar la Educación Sexual Integral en la provincia

Impulsado por el senador Armando Traferri, del Nuevo Espacio Santafesino, tomó estado parlamentario y fue girado a cinco comisiones para que lo analicen.

Domingo 20 de Septiembre de 2020

El proyecto de ley para implementar la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia que fue impulsado por el senador Armando Traferri, del Nuevo Espacio Santafesino (NES), tomó estado parlamentario y ya fue girada a cinco comisiones para su análisis.

El texto del proyecto, que ingresó el 20 de agosto pasado, establece “el derecho a recibir Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades, en todos los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todas las modalidades y niveles con un espacio curricular propio, con contenidos transversales en todas las materias, modalidades, niveles y todas las carreras de formación docente”.

También define que la ESI “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana”.

Lo propuesto por el senador por el departamento San Lorenzo procura adaptar la legislación santafesina a la ley nacional 26.150. Para ello, crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, que tendrá como objetivos incorporar la ESI y garantizar la transmisión, circulación e intercambio de conocimientos reconocidos por el marco legal existente sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. También promover prácticas de cuidado responsables ante la sexualidad, y la soberanía sobre el propio cuerpo, procurar igualdad de trato, oportunidades y derechos a todas las personas, respetando su identidad de género. Asimismo, buscará promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por sexo, género, orientación sexual y otras discriminaciones ilegales, y el reconocimiento y respeto de la diversidad como constitutiva de la condición humana.

El proyecto, que fue girado a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; Derechos Humanos; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y Legislación General, establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación o el órgano que en el futuro lo reemplace, en coordinación con las áreas de Salud; Desarrollo Social, Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Asimismo, explicita que la ESI será de “obligatoria y destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y todas las carreras de formación docente”.

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