Edición Impresa

Avanza el proyecto para diseñar un plan estratégico productivo

La cartera de Producción de Rosario presentará esta semana la iniciativa para reforzar el perfil económico de los distritos.

Lunes 14 de Abril de 2014

La secretaria de Producción de Rosario, Eleonora Scagliotti, presentará oficialmente esta semana el proyecto para elaborar un plan estratégico productivo. La iniciativa apunta a identificar los perfiles de cada uno de los distritos de la ciudad, como primer paso para focalizar las estrategias de ordenamiento y promoción.

El proyecto se reconoce en la historia de planificación del municipio, plasmada ya en el plan estratégico y el plan estratégico metropolitano. Y tiene como punto de arranque la ordenanza, sancionada en 2013, que creó el plan integral de suelo productivo.

La experiencia más cercana es la creación, también por ordenanza, del distrito tecnológico, orientado a promover la radicación de empresas del sector en el predio del ex batallón 121.

En enero pasado, Scagliotti adelantó la idea a este diario. "Queremos crear un distrito productivo, que no sea excluyente de otras actividades, pero que a través de la discusión pública y la consulta con los actores permita definir perfiles y especializaciones, de modo de ajustar las políticas de acompañamiento".

Muchos barrios de la ciudad presentan, en los hechos, concentraciones económicas específicas. Es el caso del polo de refrigeración en zona sur y de actividades náuticas en zona norte. En otros predominan actividades comeciales, culturales o turísticas. Desde la cartera productiva hay un diagnóstico sobre el tema, pero el objetivo es que sólo sea la base para una discusión con los actores de cada distrito.

Según el anteproyecto, el diagnóstico tendrá tres dimensiones: la económica, con la identificación de las actividades productivas y servicios vinculados; la territorial, que permite ver la distribución de esas ramas en los distritos, y la dimensión relacionada con el financiamiento, la infraestructura, servicios y recursos humanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario