Edición Impresa

Avanza el proyecto de detectores de uso público

"Dispositivos como los que tienen esos tres clubes son obligatorios en los países más desarrollados", dijo ayer el investigador y director del área de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del Instituto de Física Rosario (Ifir)...

Martes 08 de Abril de 2014

"Dispositivos como los que tienen esos tres clubes son obligatorios en los países más desarrollados", dijo ayer el investigador y director del área de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del Instituto de Física Rosario (Ifir), Rubén Piacentini, responsable además de un proyecto para que la provincia cuente en breve con un sistema integrado de detector de rayos y nubes de carga estática.

El objetivo es comenzar en forma inminente con una "fase experimental" en dos nodos: Rosario y Santa Fe, a partir de los cuales el arco de detección de tormentas intensas se extenderá a no menos de 50 kilómetros a la redonda de cada ciudad. Además, habrá sensores de nubes en otros puntos intermedios de la provincia, a los que se sumará la información de radar. Toda esa data permitirá emitir alertas meteorológicos efectivos en tiempo real.

"El visto bueno de la provincia ya está. Ahora se analiza cómo adquirir los detectores de rayos porque son importados. Los detectores de nubes, en cambio, los podemos desarrollar nosotros", explicó.

Los equipos son pequeños y sólo hará falta completar la capacitación del personal de monitoreo. Aún no está definido dónde operarán: entre las posibilidades se barajan alguna dependencia de Defensa Civil o del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La meta es que la información esté disponible on line para las autoridades y también a través de computadoras y teléfonos para los ciudadanos. En el país al menos cuatro millones de personas trabajan al aire libre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario