Edición Impresa

Avalaron la competencia federal en los delitos ligados al narcotráfico

El alto tribunal aceptó la apelación presentada por un ex fiscal federal en la causa que investiga una balacera en Nuevo Alberdi.

Jueves 14 de Agosto de 2014

La Cámara de Casación Penal de la Nación le otorgó competencia a la Justicia federal rosarina para investigar delitos tale como homicidios, lesiones o amenazas cuando los mismos estén vinculados con pesquisas sobre narcotráfico. Lo hizo a través de un fallo en el que dio lugar a una apelación del ex fiscal federal Juan Patricio Murray en el marco de una causa que se originó en un ataque a balazos sufrido en enero de 2013 por militantes del Movimiento Evita del barrio Nuevo Alberdi.

La resolución es por demás de controvertida y rápidamente tuvo repercusiones de tono político (ver abajo) ya que la misma podría marcar un antes y un después en la causa que lleva adelante el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna sobre la banda de Los Monos. Es que, si bien la pesquisa del magistrado se inició por el crimen de Martín "Fantasma" Paz, el avance del expediente mostró que el clan del barrio Las Flores tenía como una de sus principales actividades delictivas el comercio de estupefacientes y que ese mismo homicidio habría estado vinculado a ese negocio.

La disputa se inició cuando, tras la balacera de enero de 2013, el fiscal Murray le pidió al juez federal Marcelo Bailaque que investigara el hecho, pero éste dijo ser incompetente por tratarse de delitos que son materia de la Justicia provincial. Por otro lado el fiscal Carlos Covani, quien investigó el caso, manifestó su malestar contra la Justicia Federal por considerar que había obstaculizado su accionar al impedir que las víctimas (incorporadas a un programa de protección de testigos) declararan en la causa, lo que desembocó en un falta de mérito contra los acusados de perpetrar la balacera.

Lo cierto es que la Cámara de Casación, a través de una resolución de la Sala 3 conformada por los jueces Eduardo Rafael Riggi, Liliana Elena Catucci y Ana María Figueroa, admitió finalmente la apelación formulada por Murray y consideró que la Justicia federal es competenente para investigar delitos originados o enmarcados en la comisión de hechos de competencia federal como el narcotráfico.

Balacera. El 10 de enero de 2013 los hermanos Ariel y Carlos Ferreyra, que entonces tenían 19 y 21 años; y el albañil Carlos Arregui, de 27, (todos ellos militantes del Movimiento Evita) fueron baleados en la esquina de Luzuriaga y Somoza, en Nuevo Alberdi. El ataque fue relacionado con el funcionamiento de un búnker de venta de drogas en el lugar. Dos días después, el padre de los Ferreyra debió abandonar el barrio tras ser amenazado por los acusados y finalmente la familia ingresó al Programa Nacional de Protección de Testigos que brindó 14 identidades nuevas fuera de Rosario.

Un mes después fueron apresados en la ciudad de Victoria los hermanos Gastón y Hernán R., a quienes se les imputó el ataque. Sin embargo, en abril de 2013 recibieron la falta de mérito luego de que el fiscal Covani admitiera que no tenía pruebas contra ellos ya que, más allá de algunos vecinos no identificados, los únicos que apuntaron contra los sospechosos eran las víctimas, a quienes no había podido tomarles declaración.

"Sólo uno declaró en sede policial pero ninguno en Tribunales, y es fundamental que en una causa así declaren las víctimas. No sabemos si no pudieron o no quisieron, pero el juzgado los citó varias veces y no vinieron", dijo Covani. Y cargó contra la Justicia federal por no contribuir a que las víctimas testimoniaran, incluso sin salir del programa de protección de testigos.

Polémica. Un año atrás la controversia se enmarcaba en las disputas políticas entre la Nación y la provincia por la competencia para investigar el accionar de bandas delictivas en la ciudad. Así, el por entonces fiscal federal Juan Murray le pidió al juez Bailaque que interviniera en la balacera contra los militantes por considerar que estaba ligada con la actividad narcocriminal por la que investigaban a los acusados.

En principio, la Cámara Federal de Rosario no le dio la razón a Murray, y éste apeló ante la Cámara de Casación Penal de la Nación. La presentación se fundó en la "íntima vinculación existente entre los hechos en los que se investiga la comercialización de drogas y las tentativas de homicidio sufridas por los testigos en esas mismas causas que la Fiscalía, con acierto, requirió que se radiquen en el fuero federal".

Testigos y víctimas. Por estos días se conoció el fallo de la Sala 3 de Casación que hizo lugar al recurso presentado por Murray. Allí se sostiene que las víctimas en este caso "son militantes de un movimiento político, denunciantes y testigos protegidos, colaboradores en la pesquisa por narcotráfico del juzgado Federal 4 de Rosario". Así, el tribunal sostuvo que las víctimas "eran columnas vitales para la pesquisa del gran comercio de drogas, de donde separarlos del asunto que generaba su colaboración importa un claro menosprecio de su real valía a título personal y para el proceso penal. De ahí que simplemente, a través de la lógica y de la razón, se imponía decidir en un sentido justamente inverso al que correspondía, que no era otro que resolver la identidad de la Justicia federal para conocer en total envergadura las conductas calificadas de ilicitud".

"Ello —añade el fallo— sólo con el fin de no aniquilar una relevante pesquisa en la que involucran aparentemente a poderosas bandas de narcotráfico, presupuesto que surte ineludiblemente la competencia del fuero de excepción, ni más ni menos porque comprometen la seguridad del Estado y obstruyen o corrompen el buen servicio de sus empleados y el orden público en general".

Los jueces aclararon que ésto "no se trata de convertir a los Tribunales federales en fuero de atracción de cualquier delito común que pudiera ser conexo a uno federal", como señalara la Cámara Federal de Rosario al rechazar la primera apelación, "sino de observar las normas constitucionales y procesales, nada más que con sentido común, al que siempre lo guía la razón".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario