Edición Impresa

Aval de la Corte provincial al autódromo rosarino

Resolvió a favor del funcionamiento del circuito. Los vecinos aspiran a elevar sus reclamos al máximo tribunal nacional.  

Miércoles 02 de Abril de 2014

La Corte Suprema de Justicia de la provincia le puso punto final a un nuevo capítulo de la polémica en torno al Autódromo Municipal "Juan Manuel Fangio". El máximo tribunal santafesino avaló el funcionamiento del circuito al rechazar el planteo de los vecinos de los barrios aledaños, ubicados en la zona noroeste de la ciudad, que cuestionaron a través de un amparo el nivel del ruido que provocan tanto las competencias como los entrenamientos y el impacto ambiental de esas actividades.

Si bien los vecinos presentaron un recurso extraordinario federal para llegar a la Corte Suprema de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica del municipio respondió a ese pedido y ahora es nuevamente el máximo tribunal provincial el que deberá decidir si el pedido prospera.

La polémica entre vecinos y autoridades llevaba casi una década en la Justicia. Ahora, en el fallo reciente, los integrantes de la Corte no encontraron arbitrarias las resoluciones de los magistrados a lo largo del proceso, por lo cual no hicieron lugar al recurso de queja y, con eso, determinaron que el circuito de la zona noroeste puede continuar funcionando.

Un paso más. El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Alejandro Schvarztman, no sólo contó que en el Palacio de los Leones ya se conocía la decisión de la Corte santafesina sino que adelantó que "los vecinos ya presentaron un recurso para llevar el tema a la Corte Suprema nacional".

Se trata de un "recurso extraordinario federal", explicó el funcionario, y agregó el Palacio de los Leones "contestó" ese planteo. Ahora, resta que nuevamente el máximo tribunal de la provincial se expida y defina si hace lugar o no a la petición de los vecinos y, finalmente, la queja llega a la Nación.

En 2006 se presentaron en los Tribunales provinciales de Rosario dos recursos de amparo para que se realizaran las obras de insonorización aprobadas en su momento por el Concejo Municipal.

En 2009, un fallo de primera instancia le otorgó al municipio un plazo de ocho meses para realizar las obras de insonorización.

Tras la apelación de la Intendencia, en 2010 la Cámara de Apelaciones se abocó al tema y se realizaron varias audiencias conciliatorias. Pero no hubo acuerdo.

En acción. Ese mismo año, vecinos de los barrios Hostal del Sol, San Eduardo, 7 de Septiembre, Fisherton, Aldea, Rucci, Nuevo Alberdi, Aldea Lago, Aldea Tenis y Portal de Aldea y la Red de Ciudadanos en Defensa del Bosque de los Constituyentes volvieron a la carga con el pedido de insonorización del circuito.

Incluso, el 1º de julio de 2013 otro grupo de vecinos linderos presentó en Tribunales un nuevo recurso por daño ambiental contra la administración de Mónica Fein y la Sociedad del Estado Municipal que administra el autódromo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario