Edición Impresa

Autovía 19: ya se han invertido $63 millones

La transformación de la ruta 19 en autovía ya demandó una inversión de 62,6 millones de pesos. Estos trabajos representan un avance de entre el 9 y el 14 por ciento, de acuerdo a las obras realizadas en cada uno de los cinco tramos en que se divide la licitación.

Lunes 06 de Abril de 2009

La transformación de la ruta 19 en autovía ya demandó una inversión de 62,6 millones de pesos. Estos trabajos representan un avance de entre el 9 y el 14 por ciento, de acuerdo a las obras realizadas en cada uno de los cinco tramos en que se divide la licitación.

  Con una inversión estimada en 515 millones de pesos, el sistema de dos carriles por mano se extenderá desde Santo Tomé hasta Frontera, en territorio santafesino, y en la provincia de Córdoba, la traza llegará hasta San Francisco. Del monto total, 126,7 millones de dólares provienen de un crédito del Banco Mundial, mientras que la contraparte restante será aportada por la provincia.

 

Mano de obra. La obra demandó hasta el momento el trabajo de 371 personas de las cuales 166 pertenecen al radio de desarrollo del proyecto. Los trabajos se pusieron en marcha en mayo de 2008 y está previsto completarlos en 30 meses.

  Además del trayecto que ya se tendió del nuevo carril continúa la construcción de los distintos puentes ubicados sobre la traza, ya sea sobre la autopista Rosario-Santa Fe como sobre distintas vías de ferrocarril y cursos de agua, según indicó la unidad de gestión en el marco del desarrollo del proyecto.

  La obra beneficiará a una importante zona productiva provincial, con un impacto directo en los departamentos: Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín y La Capital.

  Además, contribuirá a agilizar el tránsito en parte de lo que a futuro podría ser parte del corredor bioceánico, fundamental para el crecimiento de la Región Centro y de la comunicación del Mercosur.

  Los 130 kilómetros que tendrá la autovía están divididos en cinco tramos que fueron adjudicados a cuatro empresas constructoras: el primero de 29,4 kilómetros está a cargo de Dycasa SA; el segundo de 24 kilómetros y el tercero de 22,6 fue adjudicado a Chediack Saica; el cuarto de 32 kilómetros a la UTE Vialco SA-Equimac Sacifei, y el quinto de 22 kilómetros a Esuco SA.

  La empresa Chediack lleva contratados 106 trabajadores de los cuales 46 son oriundos de la zona mientras que Dycasa contrató 91, siendo de los alrededores 52 operarios.

  Por su parte, la UTE Vialco SA y Equimac Sacifei cuenta con 85 empleados, 33 de los cuales son de la zona, mientras que Esuco SA presenta un total de 89 trabajadores y 35 operarios son locales.

 

Escuela. También está avanzada la construcción del nuevo edificio para la escuela rural Nº 1.303 General José de San Martín, de la localidad de San Agustín, departamento Las Colonias, que debió ser relocalizada por hallarse sobre la traza de la futura autovía. Las obras están a cargo de la empresa Sol SRL y representan una inversión de 1.323.000 pesos que se realiza mediante el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda con participación de la cartera de Educación.

  El antiguo edificio —que tenía unos 60 años—se encontraba al norte de la ruta nacional Nº 19, en el kilómetro 12, sobre la traza de la futura autovía. Por ello se demolió para efectuar la construcción de uno nuevo, que estará a 90 metros al norte del anterior, en un terreno que pertenece al gobierno de la provincia.

  Los trabajos empezaron en febrero y demandarán ocho meses para su finalización. Mientras se ejecute la obra, los alumnos de la escuela San Martín cumplirán normalmente su ciclo lectivo en la Escuela Nº 353 Domingo Sarmiento, también de San Agustín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS