Autos versus árboles
Playas subterráneas: costoso, inútil e irremediable parche. Los anuncios de un plan de privatización y comercialización de nuestras principales plazas conmovieron a la opinión pública de...

Jueves 24 de Noviembre de 2011

Playas subterráneas: costoso, inútil e irremediable parche. Los anuncios de un plan de privatización y comercialización de nuestras principales plazas conmovieron a la opinión pública de Rosario. Sin que se conozca su padre, el proyecto nació, ya casi adulto, del vientre del Ejecutivo Municipal. En esta criatura se reproducen rasgos ya vistos en anteriores gestaciones que no llegaron a ver la luz: ante la supuesta falta de estacionamientos en el área céntrica, hagamos estacionamientos en las plazas, total el terreno es gratis. ¿Así de fácil? Veamos y razonemos: el colapso en el tránsito, que puede verificarse hoy en el centro y microcentro de nuestra ciudad no es causado por la falta de estacionamientos, sino por exceso de autos circulando. Por el contrario, la presencia de grandes áreas de estacionamiento genera mayor congestión vehicular debido a que los automovilistas locales, que trabajan en el centro, tienden a llevar el auto consigo si consiguen estacionar con seguridad (lugar reservado). Los visitantes, turistas o compradores, deambulan de playa en playa, pues pretenden dejarlo cerca (al auto y/o al pasajero) y no tienen lugar reservado. En las horas pico (salida laboral y escolar), una gran cantidad de vehículos sale o entra por el mismo lugar, la misma rampa, la misma cuadra. Parece mentira, pero los planificadores de la ciudad y los directores de tránsito no saben, ni les interesa saber, cómo se conducen en la práctica los automovilistas. Las plazas que irían a ser vandalizadas por la construcción de estacionamientos subterráneos, dejarían de ser espacios verdes arbolados (ver plaza Montenegro). Acá mejor dejemos el pasto y la sombra, que necesitan menos mantenimiento. La imprevista propuesta del Ejecutivo se inscribe en la línea de pensamiento y acción neoliberal: "El progresismo del consumo, el aumento de la producción y de la ganancia, el crecimiento constante del despilfarro".

Jorge R. Alvarez