Edición Impresa

Autorizaron también la demolición de la torre que da sobre calle Salta 2141

Tras retirar los últimos elementos probatorios del lugar y designar formalmente a cuatro ingenieros de la empresa marplatense GIE Ingeniería de Integridad como peritos oficiales para...

Jueves 29 de Agosto de 2013

Tras retirar los últimos elementos probatorios del lugar y designar formalmente a cuatro ingenieros de la empresa marplatense GIE Ingeniería de Integridad como peritos oficiales para establecer la falla que ocasionó la fuga de gas y explosión en Salta 2141, el juez que investiga el hecho autorizó la demolición completa de la torre 1 que da a calle Salta. Ahora, todo el lote que ocupa el condominio afectado por la tragedia, con serios daños estructurales y peligro de desmoronamientos, quedó en condiciones de ser liberado.

El lunes pasado el Tribunal había dado el visto bueno para derribar el módulo de nueve pisos emplazado hacia el centro de manzana y que linda con el estacionamiento del supermercado La Gallega.

Luego de una recorrida que realizó ayer con los peritos de partes designados por Litoral Gas y por el gasista Carlos Osvaldo García (quien trabajaba el día del siniestro y quedó como único imputado por estrago culposo agravado por las 21 muertes), el juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, decidió autorizar la demolición completa de la torre frontal de Salta 2141, inmueble del cual ya se retiraron caños y medidores que habían sido preservados como prueba fundamental del accidente.

Esos materiales fueron cautelados como prueba y ahora serán sometidos a una minuciosa pericia junto a la válvula y el medidor de gas ubicados sobre una celda del hall del edificio, que en su momento se retiró y quedó bajo custodia en dependencias de Gendarmería Nacional.

Ahora, y como procedió con el bloque de nueve pisos que da al centro de manzana sobre la cochera del supermercado La Gallega, la Municipalidad se notificará hoy formalmente de la decisión del juez y de inmediato remitirá la actuación a la Secretaría de Hábitat del gobierno provincial. Ese organismo es el encargado de evaluar los requisitos de las empresas que se postularon para realizar el trabajo, que podría comenzar en unos diez días.

Bajo análisis. Según se indicó desde el Juzgado de Instrucción Nº 9, todos los elementos considerados importantes para la realización de las pericias serán trasladados al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata, dependiente del Conicet, que cuenta con laboratorios especializados. Cabe recordar que también participarán de las pericias profesionales de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional.

En ese sentido, Beltramone recibió ayer la contestación de un exhorto a través del cual un juzgado de Mar del Plata confirmó que los cuatro ingenieros de GIE designados como peritos oficiales de la causa, habían aceptado el cargo y prestado juramento, tal cual lo establece el procedimiento.

Más tarde, un comunicado de la secretaría de prensa de la Corte Suprema de Justicia confirmó la designación del doctor en ingeniería José Luis Otegui, y los ingenieros Jeremías De Bona, Janine Booman y Aníbal Márquez. "Todos ellos de amplia experiencia internacional en su especialidad y con importantes antecedentes académicos", remarca el escrito (ver aparte).

No obstante, GIE ya fue objeto de la primera impugnación por parte de la defensa de García, quien la cuestiona ante la probable "presunción de parcialidad". Puntualiza que esa empresa tiene entre su cartera de clientes a Techint, compañía que posee acciones en Litoral Gas, parte importante del proceso.

García sigue siendo el único imputado por el estrago culposo agravado por las 21 muertes que tuvo como saldo la tragedia ocurrida a las 9.40 del 6 de agosto pasado, y Beltramone espera los resultados finales de las pericias (podrían demorar 30 días) para avanzar en futuras acusaciones.

En ese sentido ya ordenó, aunque sin fecha cierta, la declaración indagatoria bajo la misma imputación de un gasista que realizó trabajos anteriores a García, y de dos inspectores de Litoral Gas que supervisaron esa tarea entre el 24 y 27 de julio y el 2 de agosto, y no constataron fallas en la instalación de gas del edificio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS