Edición Impresa

Autorizan expropiar tierras para el parque industrial de Cañada

La ampliación en 20 hectáreas del parque industrial de Cañada de Gómez, ubicado en el cruce de las rutas 9 y 91, dio un nuevo avance para su concreción definitiva. La iniciativa para expropiar...

Jueves 17 de Octubre de 2013

La ampliación en 20 hectáreas del parque industrial de Cañada de Gómez, ubicado en el cruce de las rutas 9 y 91, dio un nuevo avance para su concreción definitiva. La iniciativa para expropiar esa cantidad de hectáreas acaba de ser aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, y ahora el proyecto será tratado en Senadores.

El anuncio fue hecho por las autoridades locales en el marco de la visita del candidato a diputado nacional Jorge Obeid. La intendenta local, Stella Clérici, explicó que previo a la expropiación habrá una etapa de avenimiento donde se intentará pactar un precio acorde al mercado para adquirir las tierras. Y aclaró que la expropiación se inicia cuando ese camino ya está agotado.

Por su parte, el secretario de la Producción, Marcelo Cogno, dijo que ya hay doce empresas interesadas en adquirir predios en el nuevo enclave que va a ser emplazado enfrente del actual, también en el cruce de las rutas 9 y 91. El funcionario aclaró que esta ampliación incluye, en una primera etapa, 20 hectáreas, con proyección a otras 20 más en una segunda fase del proyecto.

"Las doce iniciativas son proyectos productivos serios, la mayoría ya funcionando en la ciudad, son empresarios que buscan aumentar la producción y duplicar o triplicar el actual empleo".

Clérici recordó que el parque industrial de Cañada de Gómez nació con el fomento del ex gobernador Jorge Obeid, quien puso en marcha un programa de parques industriales en el territorio provincial. El candidato a diputado dijo que en su gestión se crearon 34 parques industriales.

Cuarenta empresas. El parque industrial de Cañada de Gómez cuenta con 40 empresas de los rubros muebles, cartón corrugado, maquinaria, agroquímicos, entre otros. El acceso directo a la autopista lo convirtió en un lugar estratégico para las empresas dedicadas a la fabricación de bienes y servicios.

Tiene conectividad con las rutas nacionales 33 y por consiguiente, con las rutas 7 y 8 que acceden a la región cuyana y por esta vía al Océano Pacífico vía Chile, con la ruta nacional 34, y a través de ella, con toda la cuenca lechera santafesina y con las regiones NEA y NOA de la Argentina.

Se encuentra a 70 kilómetros de los puertos de Rosario, San Martín y Villa Constitución. Además, tiene conectividad por la unión Puente Rosario-Victoria a la Región Litoral de la Argentina.

Gas natural. En cuanto al gas natural, el único servicio que le falta al parque industrial de Cañada de Gómez, está siendo gestionado por el gobierno provincial junto a actores locales y la Municipalidad.

El subsecretario de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe, Rodolfo Agnese, señaló semanas atrás que, debido a los consensos logrados con los interesados, en especial la Municipalidad local, "la obra va a tener prioridad y podría ser ejecutada luego del tramo Díaz-Monje, para lo cual también se está trabajando en concretar".

Las definiciones fueron dadas por el propio Agnese, quien explicó que para ambos casos, el gas se tomaría cerca de la intersección de las rutas mencionadas, y añadió que "hay varias empresas interesadas".

Dijo además que el suministro de gas (cuyo traslado hasta el parque industrial sería menor al kilómetro y hasta Bustinza de unos siete kilómetros) daría "jerarquía" el enclave de promoción de empresas.

En efecto, el parque industrial de Cañada de Gómez tiene alrededor de diez años de antigüedad. Pese a ese corto lapso, más de una decena de establecimientos fabriles ya están en actividad, mientras que una idéntica cantidad está levantando sus respectivas plantas de producción y otras tantas empresas tomaron la determinación de adquirir terrenos. Con la ampliación, el complejo da un paso clave.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS