Autopista a Córdoba: piden policía caminera y un informe de la UNR

Lo resolvió el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cañada ante la oleada de accidentes. Creen que el tema de los despistes en el kilómetro 363 merece un estudio técnico.
3 de marzo 2010 · 01:00hs

Cañada de Gómez.— El debate generado en el seno del Consejo de Seguridad Ciudadana de esta ciudad por la enorme cantidad de accidentes ocurridos en un tramo de 30 kilómetros en el distrito local de la autopista Rosario-Córdoba (alrededor de 26 solamente en los meses de verano) culminó con un pedido unánime al gobierno de la provincia de Santa Fe: la implementación de la policía caminera.

La solicitud, firmada por miembros de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, entre otras organizaciones, será remitida el ministro de Seguridad de la provincia, Alvaro Gaviola, para que proceda a instrumentarla en función de que esa figura ya está establecida en la ley nacional de tránsito a la que adhirió Santa Fe.

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"Es enorme el número de accidentes de tránsito y de igual impacto la cantidad de infracciones que se cometen, casi todas vinculadas al exceso de velocidad. Para dar solamente un ejemplo, hay camiones que estacionan en puentes y dársenas", se dijo en la reunión que se realizó en el auditorio Santa Cecilia.

También solicitarán un estudio técnico a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que determinen las causas por las cuales hay tantos despistes en el kilómetro 363 de la doble traza, alrededor de seis entre noviembre y febrero de este año.

La preocupación por la transitabilidad de la autopista y el posterior planteo a Vialidad Nacional —que tiene en garantía el mantenimiento de la traza—, tal cual publicó este diario el pasado sábado, se generó en una de las últimas reuniones del Consejo de Seguridad Ciudadana, un organismo creado por instituciones de la ciudad de Cañada de Gómez para buscar salidas a problemáticas locales.

En ese encuentro se aportó un dato que alertó a la población sobre las condiciones de la ruta, ya que se precisó que "en apenas cinco meses y en tan solo 20 kilómetros de autopista ocurrieron 26 accidentes de tránsito".

El informe, redactado por la Comisaría 2 de esa ciudad, detectó que "un alto porcentaje de esos siniestros son despistes de las unidades y que curiosamente gran parte de esos despistes ocurren en el kilómetro 363. Se informó además que el 95 por ciento de estos hechos ocurrieron los días de lluvia".

Desde Cañada de Gómez ya surgieron varios reclamos por la falta de servicios y de algunas obras de infraestructura en los tramos inaugurados de la autopista Rosario-Córdoba, entre Carcarañá y Tortugas, para agilizar el rescate y el traslado de las víctimas a los más cercanos centros asistenciales.

Requirieron la construcción de uniones entre ambas calzadas de la doble cinta asfáltica, tarea que lleva el nombre de by pass, para facilitar el retorno de la ambulancia a los centros urbanos, además del corte de malezas, y del pago de los servicios que hoy se llevan delante de manera comunal, municipal o desde la esfera privada como es el caso de Cemi.

Escaso aporte. Consultado sobre el particular por medios de Rosario, el jefe del distrito 7 de Vialidad en Santa Fe, Rafael Pretto, dijo que "la única información que tenemos sobre ese tema es la que recibimos a través de los medios de comunicación (por lo publicado en LaCapital), y no tenemos previsto realizar un estudio exhaustivo sobre la autopista porque no es nuestra tarea peritar las causas de cada uno de los accidentes".

"Tampoco vamos a poner, por el momento, carteles que indiquen peligrosidad en esa zona porque no contamos con ningún elemento que lo justifique. Aunque sí realizamos los relevamientos de rutina que hasta el momento no han arrojado ningún resultado fuera de lo común en ese sector", señaló el funcionario.

Pretto aseguró que la dependencia a su cargo no fue notificada de ese pedido. "No hemos recibido ninguna notificación ni de Defensa Civil, ni de la Policía, ni del Juzgado; por lo tanto no tenemos planeado tomar ninguna medida por ahora", remarcó.

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