El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, confirmó días atrás
su retorno a la actividad en la temporada 2010 tras su retiro en 2006, constituyéndose así en el
noveno piloto que lo hicieron con suertes diversas en la historia de la máxima categoría.
El siempre vigente José Froilán González encabeza la lista, seguido por
el inglés Mike Hailwood, el norteamericano Dan Gurney, el australiano Alan Jones, el canadiense
Jacques Villeneuve, el austríaco Niki Lauda, el inglés Nigel Mansell y el francés Alain Prost.
Nuestro “Cabezón” González, tras lograr su primer triunfo
con una Ferrari en 1951 y consagrarse subcampeón mundial en 1954, siguió hasta 1957 para luego
alejarse y retornar en 1960 con Ferrari en la competencia disputada en Argentina, clasificándose
décimo. Hailwood, tras sus comienzos en 1963 se alejó de los grandes premios en 1965 para volver en
1971 y abandonó definitivamente en 1974, tras sufrir un grave accidente en Nurburgring, donde
sufrió fracturas en las dos piernas.
El estadounidense Dan Gurney se inició en 1959 y dejó en 1969, tras
haber conseguido rutilantes triunfos con Porsche y Brabham y competir en la categoría Can Am, pero
volvió a la Fórmula 1 en 1970, donde concursó en tres oportunidades sin suerte y abandonó
definitivamente. Alan Jones, tras ganar el título se fue en 1981, para retornar en 1983 con un sólo
Gran Premio (Long Beach, Estados Unidos) e intentarlo dos años después.
Jacques Villeneuve, tras sus comienzos en 1996, se retiró en 2003 para
volver a fines de 2004 de la mano del italiano Flavio Briatore para reemplazar a Jarno Trulli y
posteriormente en Sauber. El exitoso austríaco Niki Lauda (campeón mundial con Ferrari en 1975 y
1977) se despidió en 1978 y retornó en 1982, para alejarse definitivamente en 1985. Nigel
Mansell participó en forma activa hasta 1992 y regresó en 1994 con Williams, pero colgó el casco en
1985. El “campeonísimo” Alain Prost se tomó un descanso en 1991 y volvió con todas sus
ganas un año después, para alejarse de la pista tras obtener su cuarto título mundial en 1993.
Ahora el mundo de la Fórmula 1 se revolucionó con el regreso de
Schumacher, el piloto más ganador de campeonatos mundiales (7), que estará corriendo de nuevo en
2010 con una máquina Mercedes Benz, después de su alejamiento en 2006.