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Automovilismo: el Rally Dakar 2014, en marcha

El día esperado para los fierreros llegó. Fue ayer en la romántica París donde quedó presentada la edición 2014 del rally más exigente del mundo: el Dakar. La prueba se celebrará por sexta vez...

Jueves 21 de Noviembre de 2013

El día esperado para los fierreros llegó. Fue ayer en la romántica París donde quedó presentada la edición 2014 del rally más exigente del mundo: el Dakar. La prueba se celebrará por sexta vez en Sudamérica y tendrá en esta ocasión la particularidad de que tendrá 1.000 km más de recorrido que en la pasada competencia. También se oficializó que habrá un circuito diferente para motos y cuatriciclos, con una incursión de dos días sobre suelo de Bolivia, que hará su estreno en este tipo de deporte motor. Un total de 438 vehículos largarán el próximo 5 de enero en nuestra ciudad. Mientras que la llegada, que fue bautizada por los organizadores como "La Odisea", será en la ciudad chilena de Valparaíso 13 días después. Ahora sí se puede decir que se terminaron las especulaciones y sólo restan detalles para que comience el show.

"El decorado para esta edición es bastante excepcional porque por primera vez tendremos dos recorridos". Así arrancó su discurso el director de la prueba, Etienne Lavigne, durante la presentación oficial del Dakar en la bella capital francesa. La incursión en Bolivia (en detrimento de Perú, que en esta edición quedó afuera), no será la única novedad. "También hemos aumentado las pruebas especiales. Habrá cinco especiales diferenciadas para motos y cuatriciclos por un lado y coches y camiones por el otro", explicó el dirigente.

En total, un 40 por ciento del recorrido será diferente para los vehículos ligeros con respecto al trazado para los más pesados de cuatro ruedas. A su vez, el responsable de Amaury Sport Organisation (empresa que organiza el Dakar al igual que otras pruebas conocidas como el Tour de Francia y la denominada ASO) apeló a "razones de logística" al hecho de que sólo las motos y los cuatriciclos realicen el recorrido boliviano.

"Es un terreno muy escarpado y hay sólo una carretera para todos los vehículos (participantes, mecánicos, organización y prensa) que no permite el recorrido de Bolivia para autos y camiones", explicó Lavigne. El patrón del Dakar aseguró, no obstante, que esa bifurcación del trazado de la prueba permite a los organizadores "ser más creativos, con terrenos más accidentados para motos y cuatriciclos" y destacó que estos vehículos subirán a más de 4.300 metros en el desierto salado de Uyuni. "Vamos a tocar el cielo", sentenció.

"Aumenta la importancia de la navegación", destacó Lavigne, lo que unido al diseño de etapas tipo maratón, sin asistencia mecánica para los participantes, devolverá al Dakar sudamericano la dimensión africana que tuvo en su origen la prueba.

De los 438 vehículos que tomarán la salida en Rosario, 175 lo harán en la categoría de motos, 41 en la de cuatriciclos, 151 en coches y 71 en la de camiones.

Bolivia quiere sumar en el futuro a los autos y camiones

Para Bolivia no será un debut sencillo. En esta ocasión sólo formará parte del recorrido del Dakar con dos etapas reservadas a motos y cuatriciclos. Pero espera convencer a los organizadores para que en futuras ediciones se amplíe la participación a los autos y camiones. "Estamos preparados para que la competencia sea impecable y luego nos habiliten", dijo el funcionario boliviano Juan Quintana.

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