Ahora sí, todo el mundo involucrado puede hablar del Dakar y mostrar sus logotipos en los vehículos o en la indumentaria. Hacía falta primero la presentación oficial en el 9º piso de la sede del Automóvil Club Argentino para inaugurar simbólicamente el último período previo a la gran competencia, que se presentará el 4 de enero en la rampa del Monumento Nacional a la Bandera y se largará un día después. A partir de ahora comienza la cuenta regresiva del mega evento del deporte motor mundial. De alguna manera, ayer se dio la luz verde y Rosario, que tuvo muchos representantes, espera con los brazos abiertos para empezar a recibir a todo el mundo en dos semanas.
Todo fue muy formal, como se esperaba. La presentadora oficial, y a su diestra los hombres que darían la bienvenida a las casi doscientas personas presentes, inaugurando entonces la nueva edición del rally Dakar, la 36º desde su inicio, la 6º en Argentina, la 1ª que sale de Rosario, la 2ª que la ciudad lo verá pasar. Ettiene Lavigne, por supuesto, el titular de la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del evento; el ministro tuerca de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer, el presidente de Radio y TV Pública Tristán Bauer y el presidente del ACA Jorge Rosales.
Este último y Bauer improvisaron sus alocuciones, breve la presentación de Rosales, y más extensas del titular de los medios públicos, que por su estrecha vinculación al arte visual, no dudó en afirmar que "el Dakar tiene imágenes de película", y resaltó la función social de transmitir tanto este evento como el fútbol, el automovilismo, Las Leonas y todos los deportes gratis para todo el país.
Tanto Meyer como Lavigne leyeron sus mensajes. El ministro recordó que de Rosario salieron el Che Guevara y Lionel Messi y resaltó el valor económico y de trabajo que trae aparejada la carrera, agradeciendo a los gobiernos municipal y provincial. En tanto, el francés hizo un esfuerzo muy grande para ser comprendido en su castellano y dio números: 446 vehículos (170 autos, 150 motos, 41 camiones y 71 cuatriciclos) de competencia sin contar los de asistencia, de los cuales 59 son argentinos que llevan a 89 pilotos, entre ellos los cuatro rosarinos: Daniel Marrocchi y su posible navegante Paxti Otaño, y José Luis Locascio y su copiloto Leandro Monti, y David Tieppo, todos presentes ayer en el ACA.
La presentación fue matizada con tres videos muy bien logrados, donde se mezclaban los paisajes y las máquinas en acción, y fue más real porque no se ocultaron varias de las piñas que ocurren, como alguna que otra imprudencia del público que se pone muy cerca de sus pasos. Es decir, el Dakar es aventura, esfuerzo, glamour, pero también riesgo extremo que merece la mayor de las atenciones.
Varios pilotos estuvieron presentes (ver aparte), mucho periodismo, como así también promotoras que hacían del lugar casi una calle de boxes. Después de las alocuciones se liberó a la prensa para realizar notas, en medio de un muy cuidado catering, en una sala de lujo que el recorrido del Dakar irá transformando en algo mucho menos cómodo, con más sudor, trabajo y cansancio y menos lugar para el glamour.
"La aventura humana", como la calificó Rosales, se puso de alguna manera en marcha ayer. Ahora todos los pilotos y las otras ciudades involucradas podrán mostrar su pertenencia al Dakar con sus distintivos. En los últimos días del año, todo el mundo estará en Rosario. Sí. Ya es tiempo de descuento.