Edición Impresa

Automotrices: "Si no importan, no producen"

Kicillof, justificó ayer la decisión del gobierno de garantizarle a las automotrices 100 millones de dólares por mes para importar autopartes a cambio de que no haya suspensiones en el sector.

Lunes 15 de Septiembre de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, justificó ayer la decisión del gobierno de garantizarle a las automotrices 100 millones de dólares por mes para importar autopartes a cambio de que no haya suspensiones en el sector, al explicar que, por la estructura de las terminales, "si no pueden importar, no pueden producir" y eso afectaría el nivel de empleo.

"Si el sector automotriz no puede importar, no puede producir porque hay un montón de componentes que vienen del exterior", dijo.

No obstante, advirtió que lo que el gobierno "no va a admitir" es que "boicoteen" el plan Procreauto porque "es muy importante, porque nos ayuda a sostener la demanda interna, y capear el temporal" externo.

"Lo que no vamos a admitir es que se boicotee ese programa porque las políticas de las terminales automotrices pueda ser tratar de vender más afuera u otro tipo de modelos, o enviar dólares al exterior (que) es muy distinto que tener las divisas necesarias para comprar los componentes y seguir produciendo autos", en el país, planteó.

El ministro explicó que el sector automotriz argentino tiene dos particularidades estructurales: "la primera es que es un sector deficitario en divisas", e indicó que en 2013 entre lo que el rubro importó y exportó "hubo un déficit comercial de aproximadamente 9 mil millones de dólares".

"Como contrapartida lo que tenemos son autos armados en el país, un sector autopartista" que genera "empleo", señaló Kicillof, quien precisó que "más de la mitad" de esos vehículos producidos en Argentina "no abastecen el mercado nacional, sino a Brasil".

"Ni todo lo que se produce en el país se consume en Argentina, ni todo lo que se consume en Argentina se produce en el país", enfatizó el ministro quien lamentó que esta situación "muchas veces no se entienden" y se arman estos "líos informativos" sobre todo "cuando hay mala leche; si uno no le da dólares al sector, el sector no puede producir".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario