Aun con desconfianzas, oficialismo y oposición buscan reconstruir puentes

Mientras desde el PJ buscan destrabar proyectos clave para la Casa Gris, en la vereda de enfrente advierten que el diálogo está cortado
2 de mayo 2021 · 05:00hs

El discurso de tono consensual que pronunció ayer el gobernador Omar Perotti pareció marcar un cambio de estrategia en la relación con la Legislatura, un territorio hostil para el rafaelino desde el primer día de su mandato. Sin embargo, mientras el peronismo alineado con el mandatario busca destrabar proyectos clave para el Ejecutivo, desde la oposición y un sector del PJ advierten que el diálogo con la Casa Gris está cortado.

El extremadamente largo período de sesiones extraordinarias que estipula la Constitución provincial, del 1 de noviembre al 30 de abril, terminó con un sabor agridulce para Perotti: se aprobaron con modificaciones el presupuesto 2021 y la ley tributaria pero las iniciativas sobre conectividad —muy presente en el mensaje de ayer del gobernador— y reforma policial siguen en el freezer.

¿quien sera el proximo presidente de la argentina?

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

De recorrida. De Pedro definió Mar del Plata como una ciudad central de la provincia de Buenos Aires.

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

Todo esto, en medio de un clima de tensión política permanente que sólo la segunda ola de contagios y la internación de Miguel Lifschitz lograron aplacar.

Eso no significa que se hayan restablecido las comunicaciones entre los distintos campamentos: hasta el viernes, aseguró el presidente del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri, nadie del Ejecutivo había levantado el teléfono para comunicarse con ellos para acercar posiciones. “Es muy raro, en los últimos diez años estuvimos acostumbrados a trabajar de otra forma”, indicó.

Según relató el senador sanlorencino, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman ni siquiera se presentó ante la bancada luego de asumir en la cartera política, a mediados de enero.

En el G6 que comanda Traferri y en el bloque radical no cayeron nada bien dichos recientes del ex candidato a intendente de Rosario. Entrevistado por el diario UNO Santa Fe, Sukerman dijo que “hay senadores que se creen que son jeques o príncipes y que tienen alambrado su departamento y que hay que pedir permiso para entrar”.

El gobierno de Perotti no promueve el diálogo o no le interesa, tiene una concepción antidemocrática —disparó el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Felipe Michlig—. Las declaraciones desafortunadas del ministro de Gobierno terminan de dinamitar lo poco que quedaba de los puentes que quedaban entre el Ejecutivo y la Legislatura”.

En el radicalismo trabajan en un proyecto para crear una comisión bicameral sobre la hidrovía y otras iniciativas para que municipios y comunas puedan destinar el 50 por ciento de lo que tienen asignado para obras menores a gastos corrientes, para que se garantice el boleto educativo en la ruralidad y que la vacuna llegue por igual a todos los departamentos.

Tanto Traferri como Michlig se mostraron escépticos respecto a un cambio de actitud del gobierno provincial. “Sería un error que no cambie, no se puede funcionar sin agenda legislativa, la venimos reclamando desde el inicio de la gestión”, insistió Traferri, quien sí destacó la voluntad de acuerdo del ministro de Economía, Walter Agosto, al momento de debatir el presupuesto 2021 y la ley tributaria.

Embed

En el bloque Lealtad, formado tras el escándalo de la causa por juego clandestino y que tuvo en el Senado una de sus principales cajas de resonancia, la lectura es diferente. El representante del departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, consideró que lo que escasea en la Legislatura no es el diálogo sino otros factores. “Las leyes de seguridad y conectividad están trabadas por falta de voluntad de querer tratarlas”, cuestionó.

Lewandowski aseguró que tienen intenciones de trabajar con el otro bloque peronista pero alertaron que las bancadas de Traferri y Michlig constituyen una “mayoría automática” que maneja el Senado y le quitan a Lealtad los espacios que les corresponde. Es que tras la incorporación de Eduardo Rosconi y Cristina Berra a la bancada que conduce Alcides Calvo la Cámara quedó partida en tres espacios de seis, más el representante de Iriondo, Hugo Rasetto, pero esa composición no se reflejó en el reparto de lugares en las comisiones. Por eso, argumentó el ex periodista deportivo, se abstuvieron en la sesión preparatoria.

Lealtad podría tener en Rasetto un aliado clave en votaciones importantes que requieran dos tercios —en este caso, evitarlos—; por ejemplo, para revertir vetos del gobernador. “Hugo siempre manfiesta su deseo de dar gobernabilidad al Ejecutivo, pero no quiero hablar por él”, se excusó Lewandowski.

Además de los proyectos prioritarios para el gobierno el bloque impulsará iniciativas sobre educación, energías renovables y parques industriales.

Factores políticos

En Diputados la mirada de oficialistas y opositores es similar. La situación en la Cámara baja es todavía más desfavorable para el gobierno: de las 50 bancas sólo cuenta con seis; siete si se incluye a Oscar Cachi Martínez, que tiene su propia bancada.

De acuerdo al presidente del bloque del PJ, Leandro Busatto, además de la pandemia pesan factores políticos. “El proceso de reconfiguración tanto del oficialismo como de la oposición impidieron que la Legislatura tomara nota y avanzara con determinados proyectos”, analizó.

Desde el peronismo, resaltó, insistirán con los paquetes sobre conectividad y reforma policial.

https://twitter.com/leandrobusatto/status/1388539832587231238

El jefe del bloque del Frente Progresista, Pablo Farías, adelantó que “si el gobierno cambia de actitud y abre un intercambio real con la Legislatura va a tener respuesta”, pero también planteó que la agenda de su bancada estará puesta en la coyuntura: por ejemplo, en la asistencia a los sectores perjudicados por la pandemia.

En tanto, el resto de los bloques minoritarios también quieren jugar, aún cuando la escena pública santafesina está fuertemente polarizada.

Carlos del Frade, presidente del bloque Frente Social y Popular-Ciudad Futura, afirmó que trabajarán proyectos sobre jornada laboral de 6 horas, una reforma impositiva para cobrarles Ingresos Brutos a las exportadoras, prohibición de agrotóxicos y una ley de educación.

Julián Galdeano, jefe del bloque de Juntos por el Cambio, afirmó: “Aspiramos a construir una agenda común para al menos los temas relevantes —como pandemia y crisis sanitaria, finanzas públicas e impuestos, seguridad y Justicia, sectores afectados por restricciones, obra pública y vivienda— pero la realidad es que es pobre la agenda legislativa del gobierno, tanto en calidad como en cantidad, y nula la articulación entre Poderes por iniciativas de los legisladores”.

Sin embargo, en las últimas semanas se abrió una ventana de oportunidad para que el peronismo y la principal bancada opositora acerquen posiciones, aunque el delicado estado de salud de Miguel Lifschitz puso las conversaciones en stand by.

Conversaciones

“Vemos que hay posibilidad de mejorar la convivencia, estamos trabajando en eso —dijo Busatto—. Lo he hablado con el gobernador, los ministros de Gestión Pública y de Gobierno, y también con el socialismo; podemos generar un entendimiento sobre cosas básicas”.

Farías se mostró optimista con las conversaciones pero deslizó: “Todo depende de que el Ejecutivo entienda que tiene que discutir algunos temas. No se puede pretender que la Legislatura funcione como una escribanía cuando la oposición tiene la mayoría”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Lo último

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes

El dato grafica el crecimiento exponencial de la curva de contagios en la provincia. Desde que arrancó la pandemia y hasta este sábado los infectados eran 648.898, de los cuales 174.468 contrajeron la enfermedad en el último mes.

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes
Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Fuerte hermetismo sobre las obras de arte que se perdieron en el incendio de Kentucky

Fuerte hermetismo sobre las obras de arte que se perdieron en el incendio de Kentucky

Ovación
Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Por Leandro Garbossa

ovacion

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Burgos: En Newells mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia

Burgos: "En Newell's mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia"

Policiales
Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

La Ciudad
Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Por Mariano Bereznicki

La ciudad

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

Para el oficialismo, se viene un tiempo de construir mayorías y consensos
Política

Para el oficialismo, "se viene un tiempo de construir mayorías y consensos"

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases
La Ciudad

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia
El Mundo

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat
LA REGIÓN

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 
LA REGIÓN

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo
LA REGIÓN

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus