El titular de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas, Juan Carlos De Biasse, aclaró durante la jornada de ayer que en ese sector "no especulan" con los precios que se dispararon en las últimas semanas, si no que es "el clima el que los condiciona".
"No especulamos; el clima nos condiciona", expresó el dirigente al hablar de la situación respecto a las subas y bajas de precios de frutas y hortalizas en las últimas semanas.
También agregó: "fuimos noticia en todos los medios porque un asado de verdura era tan caro o más que un asado de carne, y sin embargo se da lo que pasa siempre, que circunstancialmente por cuestiones climáticas no entra la mercadería que tiene que entrar, los mercados se rigen pura y exclusivamente por oferta y demanda, y así si hay más demanda que oferta los precios suben".
"Pero lo que garantiza el mercado es que cuando se normalizan los sectores productivos y la entrada de ciertos artículos al mercado los precios bajan, y a veces bajan a valores hasta por debajo del costo de producción cuando hay mucha oferta y poca demanda", explicó.
De Biasse señaló que "hay que entender que al que está en el rubro, con los productos que nosotros comercializamos, le es imposible especular".
"Los productos nuestros varían de un día a otro. Un tomate mañana esta con color y al otro día ya está maduro, y lo mismo con una banana o una verdura de hoja", dijo.
Afirmó que "lo que sí pregonamos es que no sólo seamos noticia cuando es caro, sino también cuando los precios están accesibles y no se consume. Dentro de la Federación estamos haciendo un programa intensivo a nivel nacional e internacional del consumo de fruta y verdura".
"Queremos dejar en claro que cuando un artículo sube es siempre el mercado y no el operador ni el productor mismo, y si subió el tomate se puede hacer ensalada con otros artículos que están más accesibles como las verduras de hojas o zanahorias", manifestó.
Hace dos semanas el kilo de tomate superó los 50 pesos en las verdulerías, para caer luego a diez pesos en pocos días.