Edición Impresa

Aumenta la tensión en Venezuela por la imputación penal de un líder opositor

Crisis del modelo bolivariano. Es Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero. La oposición denunció el accionar los parapoliciales contra los estudiantes.

Sábado 05 de Abril de 2014

La crisis venezolana se profundizó aún más ayer, cuando la fiscalía general acusó a un líder opositor preso desde hace casi dos meses de incitación a la violencia. Mientras, la oposición seguía en las calles y acusó nuevamente al régimen de utilizar grupos de choque parapoliciales. Desde el 4 de febrero, en Venezuela han muerto 39 personas, mientras los detenidos superan los 2000, según denuncias opositoras. La fiscalía general admitió "excesos" en la represión.

El líder opositor Leopoldo López fue ayer acusado formalmente por la fiscalía general de incitar a la violencia. El gobierno lo acusa de promover un golpe de Estado. López fue acusado de los delitos de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir", enumeró la fiscal general Luisa Ortega Díaz. López está detenido en una prisión militar desde el 18 de febrero a la espera de juicio. El arresto a la espera del juicio es una medida que se ha aplicado a otras decenas de opositores, desde alcaldes a simples manifestantes, y que es considerada abusiva por juristas locales y extranjeros. A otros dirigentes les ha ido peor: al ser detenidos se encontraron con que ya estaban sentenciados en juicio sumarísimo en ausencia.

La acusación contra López se produjo horas antes del inicio de una manifestación bajo el lema "Liberen a Leopoldo". La protesta en favor del dirigente aspira a durar al menos 24 horas continuas. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que nuclea a la oposición, declaró que con la imputación de López "el gobierno lo que pretende es judicializar la política de modo tal de someter a los tribunales a todos los adversarios políticos".

La oposición denuncia asimismo la participación en la represión de grupos de civiles armados, los "colectivos" chavistas. Estos son de hecho grupos parapoliciales, a los que se les imputan muchas de las 39 muertes que se han verificado. Ayer volvieron a circular imágenes del accionar de estas bandas armadas. En fotos de reporteros gráficos se observa el ataque de estos elementos contra estudiantes y un fotógrafo del diario El Nacional, quien estaba cubriendo las protestas en la Universidad Central de Caracas. El episodio terminó con siete estudiantes heridos.

La OEA sobre Machado. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que considera que la reciente destitución de la diputada opositora María Corina Machado no es lo mejor para el diálogo en Venezuela. "No entiendo por qué se le ha perseguido y se le ha querido despojar de su carácter de parlamentario. Pero esa es mi opinión, yo respeto lo que dice el Tribunal Supremo" venezolano, comentó Insulza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS