Edición Impresa

Aumenta el número de ejecutados en Siria

Aleppo, Siria. — Opositores sirios denunciaron que el ejército del presidente Bashar Assad ejecutó a un gran número de personas en un poblado sunita cercano a la capital que acababa de ser recapturado de manos de los rebeldes.

Lunes 27 de Agosto de 2012

Aleppo, Siria. — Opositores sirios denunciaron que el ejército del presidente Bashar Assad ejecutó a un gran número de personas en un poblado sunita cercano a la capital que acababa de ser recapturado de manos de los rebeldes. La cifra de ejecutados en Daraya, al sur de Damasco, pasó de un estimado de 200 el sábado, a cerca de 320 ayer, incluidas mujeres y niños. Assad reiteró que la resistencia en contra de su dictadura es sólo "un complot" tramado por Occidente e Israel. Los medios oficiales sirios presentaron la recuperación de Daraya como una "operación de limpieza de nuestras heroicas tropas".

Cerca de 320 cuerpos, entre ellos mujeres y niños, fueron encontrados en casas y sótanos en los alrededores de Daraya, según fuentes de la oposición que dijeron que la mayoría de las personas fueron asesinadas al "estilo de ejecución" por tropas del gobierno en redadas llevadas a cabo casa por casa. Videos mostraron un gran número de cuerpos de hombres jóvenes acomodados lado a lado en la mezquita Abu Suleiman al-Darani, en Daraya, muchos de los cuales mostraban heridas de bala en la cabeza y el pecho. Al menos uno de los videos exhibía los cuerpos de varios niños baleados en la cabeza. El cuerpo de un niño pequeño estaba empapado en sangre.

Como consecuencia de la restricción total de medios no estatales en Siria, resulta imposible verificar las cifras de manera independiente. Sólo algunos pocos periodistas, infilitrados a través de Turquía en la zona de Aleppo, logran enviar información de primera mano.

Los enfrentamientos se están sucediendo en toda Siria, en la medida en que la rebelión de 17 meses se vuelve cada ves más sangrienta, particularmente en la gran ciudad de Aleppo, en el norte del país, donde el ejército y los rebeldes parecen estar estancados en una guerra de desgaste. Aleppo, la mayor ciudad del país y su capital económica, es estratégica en todo sentido. Incluso su ubicación geográfica es importante, dado que domina las vías de salida hacia Turquía.

Los enfrentamientos de ayer en Aleppo fueron los más intensos de la última semana, según enviados de la agencia Reuters en el lugar.

Investigadores de Naciones Unidas dijeron este mes en un informe que ambas partes del conflicto habían realizado ejecuciones sumarias —un crimen de guerra—, pero que las tropas de Assad y las milicias del presidente habían cometido la enorme mayoría de esos delitos.

Daraya, es una ciudad satélite de Damasco. Es sunita de clase trabajadora. Resistió fuertes bombardeos durantes varios días, antes de ser invadida por el ejército el viernes. "Nuestras heroicas fuerzas armadas limpiaron Daraya de los vestigios de grupos terroristas que cometieron crímenes contra los hijos de la ciudad", dijo la agencia de noticias estatal. Assad, que se reunió ayer en Damasco con una delegación del Parlamento iraní, dijo que la crisis es resultado de que los Estados occidentales y regionales intentan aplastar el rol de Siria en la "resistencia" contra el presunto dominio occidental y de Israel en la región. "Lo que está pasando ahora no es sólo un complot dirigido contra Siria, sino contra toda la región", dijo Assad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario